Juan Manuel Urtubey dijo que la reforma laboral "terminó herida" por el escándalo de Jorge Triaca

El gobernador de Salta pidió que la Casa Rosada aclare el tema; "Hay cosas que no se pueden justificar", sostuvo
El gobernador de Salta pidió que la Casa Rosada aclare el tema; "Hay cosas que no se pueden justificar", sostuvo Fuente: Archivo
(0)
24 de enero de 2018  • 09:48

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , uno de los abanderados dentro del PJ de la postura dialoguista, afirmó que la reforma laboral que impulsa la Casa Rosada "terminó herida" debido al escándalo por el despido de la empleada doméstica del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En una entrevista con Radio La Red, el mandatario dijo que el Gobierno debe aclarar si hubo o no designaciones de familiares o allegados a funcionarios en el Sindicato de Obreros Marítimos Organizados (SOMU), gremio que fue intervenido por la Justicia.

"Se dice al pasar que hubo cien designaciones en el SOMU. Esas cosas hay que aclararlas", señaló Urtubey.

"Es cierto que la Argentina está mejor en prácticas políticas. No estamos en la situación que estábamos antes, pero creo que quedarnos en el tema 'antes era peor' es justificar cosas que no se pueden justificar", resaltó.

Mirá a la empleada del audio de Triaca en LN+

1:09
Video

El escándalo se desató luego de que se filtrara un audio de WhatsApp en el que se escucha a Triaca insultar a Sandra Heredia, la empleada doméstica que trabajaba en su quinta de Bolulogne. Heredia relató que el ministro la designó en el SOMU después de que ella le pidiera un aumento de sueldo a la familia Triaca. El funcionario lo negó. Ayer, el ministro llegó a un acuerdo indemnizatorio con Heredia, quien admitió que la relación laboral con la familia del funcionario era "formal".

Consultado sobre el ministro debería dar un paso al costado, Urtubey dijo que Triaca deberá hacer una evalución personal, pero señaló que el escándalo complicó la agenda legislativa del Gobierno en materia laboral.

"La propia reforma en tema laborales que está en danza termina herida, complicada producto de este tipo de cosas que son totalmente evitables", consideró.

Días atrás, Macri desistió de convocar a sesiones extraordinarias para tratar la reforma laboral, entre otras iniciativas oficiales, por la falta de respaldo de la oposición. Ahora la Casa Rosada analiza desdoblar el proyecto para aprobar algunos puntos sobre los cuales hay consenso con el resto de los bloques y los sindicatos. El Presidente enviaría una norma que incluya el blanqueo de trabajadores informales, los esquemas de capacitación laboral o beneficios como extender licencias por paternidad.

"Un gran caos"

Por otra parte, Urtubey consideró hoy que el peronismo es un "gran caos" al que "no maneja nadie" y sostuvo que el eventual candidato a presidente del PJ en 2019 debería definirse en las PASO.

"Hay que poner al que sea más competitivo de los que pensamos más o menos lo mismo", resaltó. En ese marco, consideró que Florencio Randazzo es "un dirigente que tiene muchísimo para aportar".

El mandatario insistió en que la reconstrucción del PJ debe hacerse "sin Cristina" y explicó: "Esencialmente, porque representamos cosas diferentes. Y porque ella misma tomó la decisión de trabajar y construir un espacio político alternativo al peronismo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.