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Facebook facilitará a los usuarios el control de sus datos obligada por una nueva ley europea

La ley entra en vigencia en mayo y penaliza a las empresas que no permitan a los europeos gestionar los datos que almacenan de ellos
La ley entra en vigencia en mayo y penaliza a las empresas que no permitan a los europeos gestionar los datos que almacenan de ellos
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24 de enero de 2018  • 09:36

Facebook simplificará a sus más de 2000 millones de usuarios la gestión de sus propios datos como respuesta a una nueva y severa legislación de la Unión Europea (UE) que entra en vigor el 25 de mayo próximo, dijo la directora de operaciones de la red social, Sheryl Sandberg.

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) es el mayor cambio a las normas de privacidad de los datos personales desde la aparición de internet y su objetivo es proporcionar a los europeos un mayor control de su información y de la forma en que las empresas la utilizan.

La nueva normativa de la UE afectará a todas las compañías que recogen grandes cantidades de información de clientes, desde empresas de tecnología hasta aseguradoras y bancos. Las compañías que violen la legislación se enfrentarán a una multa de como máximo el 4 por ciento de su facturación global anual o 20 millones de euros, lo que sea más elevado.

El uso de los datos de los clientes por parte de Facebook y su seguimiento de las actividades online de las personas ya ha sido investigado por parte de varias autoridades de protección de datos de la UE.

"Estamos desplegando un nuevo centro de privacidad a nivel global que colocará en un solo sitio los principales ajustes de privacidad de Facebook y facilitará a las personas la gestión de sus datos", dijo el martes Sandberg en un evento de Facebook en Bruselas.

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, durante su presentación en Bruselas
Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, durante su presentación en Bruselas Fuente: AFP

"Nuestras aplicaciones se han concentrado durante mucho tiempo en la transparencia y el control y esto nos otorga un muy buen sustento para cumplir todos los requisitos del GDPR y para impulsarnos a continuar invirtiendo en productos y herramientas didácticas para proteger la privacidad", dijo Sandberg.

Sandberg dijo que Facebook no había hecho lo suficiente para detener el abuso de su plataforma y que para fin de año duplicaría a 20.000 la cantidad de empleados que trabajan en seguridad.

La compañía creará un centro de privacidad para que los usuarios de la red social administren sus datos y duplicará el personal destinado a revisar y eliminar contenidos ilegales de su plataforma relacionados con mensajes de odio y la propaganda terrorista.

"Hemos hecho mucho para maximizar las ventajas de nuestras plataformas pero tenemos que hacer más para minimizar los aspectos negativos", añadió. Según la representante de Facebook, todos los usuarios "deben sentirse seguros", pero aclaró que ese control "es complicado, porque no hay una definición universal de lo que son mensajes de odio", aunque reconoció que "siempre podemos hacerlo mejor".

Por el momento, la UE no ha regulado las redes sociales, e instó a las empresas a luchar contra los contenidos ilegales, entre otras cosas firmando un código voluntario de conducta contra los mensajes de odio.

La Comisión Europea advirtió este mes que podría endurecer la legislación si las compañías no consiguen regularse a sí mismas, consignó DPA.

Esta semana, la empresa publicó una serie de medidas en su blog aceptando que había sido "demasiado lenta" para reconocer "el daño que estaba infligiendo a las democracias de todo el mundo".

"Me gustaría poder garantizar que los aspectos positivos [de las redes sociales] están destinados a superar los negativos, pero no puedo", escribió el gerente de producto de Facebook, Samidh Chakrabarti.

Agencia Reuters y Télam

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