17 cosas que sucedieron por primera vez en 2017

En recuento sobre los hechos que sorprendieron el año pasado Crédito: Sam Yeh/Agencia France-Presse - Getty Images
24 de enero de 2018  • 10:17

Los tribunales taiwaneses legislan a favor del matrimonio igualitario

El Tribunal Constitucional de Taiwán ha establecido que las leyes civiles del país que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales, por lo que le dio un plazo de dos años a la legislatura para enmendar las leyes actuales o promulgar nuevas que permitan el matrimonio igualitario, lo que convertiría a la pequeña isla en la primera nación asiática en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Guardar archivos de imágenes en una memoria viviente

Los científicos han encontrado una manera de guardar imágenes en movimiento en el lugar menos pensado: dentro de células vivas. Unos investigadores de la Harvard Medical School introdujeron en el ADN de una bacteria común una serie de fotogramas de un caballo a galope capturados en 1878 por Eadweard Muybridge, un fotógrafo y pionero de la imagen en movimiento. Las imágenes almacenadas en el ADN sobrevivieron aun cuando la bacteria se dividía y multiplicaba, un gran avance que podría tener usos de amplio alcance cuando la tecnología evolucione.

Manifestantes les prendieron fuego a unos autobuses en Río de Janeiro en abril durante una huelga sindical -la primera que ocurre en Brasil en dos décadas- en protesta al llamado del presidente para realizar reformas de austeridad Crédito: Yasuyoshi Chiba/Agencia France-Presse - Getty Images

Brasil trata de resolver su primera huelga en 20 años

La violencia estalló en Brasil en abril, cuando manifestantes y policías se enfrentaron durante la primera huelga general del país en dos décadas. Los trabajadores estaban enojados porque el presidente Michel Temer propuso la revisión de las leyes laborales y recortes al generoso sistema nacional de pensiones.

Una pareja británica se casa en la Antártida

Una pareja británica se convirtió en la primera en casarse oficialmente en el territorio británico de la Antártida . Los guías de campo polar, que trabajan para el British Antarctic Survey en la estación de investigación en la isla Adelaida, se casaron con temperaturas bajo cero en julio.

La primera visita papal para cuatro países

De los cinco hombres que el papa Francisco ascendió al puesto de cardenal en junio, cuatro de ellos son los primeros en haber sido nombrados en sus respectivos países: El Salvador, Laos, Mali y Suecia. La selección del papa es congruente con su misión para diversificar el rango de los cardenales, que son las autoridades de la Iglesia que escogerán al siguiente pontífice.

Model­os muest­ran ropa femen­ina de Thom Brown­e duran­te la Seman­a de la Moda de París en octub­re. Recie­nteme­nte Franc­ia aprob­ó leyes que prohí­ben que traba­jen como model­os las mujer­es demas­iado delga­das Crédito: Francois Guillot/Agencia France-Presse - Getty Images

En Francia, las modelos demasiado delgadas se quedan fuera

Por primera vez en un país considerado por muchos el lugar de origen de la moda, Francia ha promulgado una ley que básicamente prohíbe contratar modelos bajas de peso. La ley, que entró en vigor en mayo, requerirá que médicos den fe de la buena salud de las modelos, lo que incluye tener una masa corporal saludable. También requiere que las fotografías comerciales de modelos que estén retocadas lo declaren o la agencia les pondrá una multa considerable.

Científicos estadounidenses reparan ADN en un embrión humano

Por primera vez, en Estados Unidos , los científicos han eliminado con éxito una mutación peligrosa en embriones humanos, según un estudio publicado en Nature en agosto. Con el uso de una herramienta llamada Crispr, los científicos lograron eliminar genes que causan una afección cardiaca que puede ocasionar la muerte súbita durante la vejez.

Facebook publica su primera película de realidad virtual

El negocio de realidad virtual de Facebook , Oculus, llevó a cabo el estreno de su primer filme de realidad virtual de larga duración, "Miyubi", en el Festival Cinematográfico Internacional de Sundance, en enero. Ambientada en los suburbios de Estados Unidos durante la década de 1980, esta película de 40 minutos permite al espectador experimentar la vida vista a través de los ojos de un robot de juguete.

La casa de moneda canadiense da a conocer su moneda luminiscente

Para conmemorar su aniversario 150, Canadá puso en circulación una moneda que brilla en la oscuridad, la primera de su tipo para el país. La moneda de dos dólares, que los canadienses llaman "toonie", contiene una escena en un lago con un cielo que brilla en tonos azules y verdes, en honor a la aurora boreal.

Avances en la industria china

El primer portaaviones hecho en China fue lanzado en abril. El barco, aún sin nombre, que se construyó en menos de cuatro años, estará listo para entrar en combate en 2020. Además, menos de un mes más tarde, el primer avión de pasajeros hecho en China despegó del Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghái para su vuelo inaugural. El país espera poder entrar al mercado de la aviación internacional con el avión C919.

Un gran avance para el tratamiento del cáncer

Por primera vez, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un medicamento para tratar cualquier tumor que comparta ciertas características genéticas, sin importar el tipo de cáncer. Durante años, los doctores se enfocaron en tratar las células cancerosas dependiendo de su lugar en el cuerpo. El Pembrolizumab (conocido por su nombre comercial Keytruda) es un medicamento de inmunoterapia que bloquea la capacidad de las células cancerosas para protegerse del sistema inmunitario del cuerpo.

Precisar el linaje de un bebe dinosaurio

Por primera vez, los paleontólogos han determinado la especie de uno de los huevos de dinosaurio más grandes que se conocen, descubierto en China central hace casi 25 años. Según los científicos, el embrión fosilizado es de una oviraptorosauria gigante, un gran dinosaurio emplumado que pesaba cerca de una tonelada y que tenía garras filosas y un pico sin dientes.

El último lanzamiento de la India atrae las miradas del mundo

La agencia espacial de la India estableció un nuevo récord mundial cuando puso en órbita 104 satélites desde un solo cohete en febrero, y sobrepasó el récord anterior de Rusia de 34. No es un secreto que el país considera la exploración espacial y el comercio como prioridades, y su último lanzamiento lo convierte en un competidor serio en el mercado privado de los viajes espaciales.

Nepal lleva a cabo elecciones locales

Por primera vez en dos décadas, millones de nepaleses votaron en elecciones locales, lo que se considera un paso pequeño pero prometedor para la lenta transición del país hacia una democracia en pleno derecho. Nepal ha estado asolado por años de inestabilidad política y prácticamente sin gobierno local después de diez años de una guerra civil que finalizó en 2006 y de la abolición de la monarquía en 2008.

Un funci­onari­o de Sothe­by habla sobre la obra "Unti tled"­, del artis­ta estad­ounid­ense Jean-­Micha­el Basqu­iat, que final­mente se vendi­ó por la incre­íble cifra de 110,5 millo­nes de dólar­es en mayo Crédito: Don Emmert/Agencia France-Presse - Getty Images

Una pintura de cráneos estableció un récord aplastante para los artistas estadounidenses

La pintura de 1982 de Jean-Michel Basquiat, "Untitled", que presenta un cráneo retratado con su distintivo estilo callejero, se vendió en una subasta por 110,5 millones de dólares, en mayo, lo que la convirtió en la pintura más cara vendida por un artista estadounidense a la fecha.

¿Cuidarse de los Borg?

Por primera vez, las empresas están equipando a sus empleados con tecnología al interior de sus cuerpos. La empresa sueca Epicenter les dio a sus trabajadores la opción de tener tecnología de identificación de radio frecuencia, o RFID, implantada en sus manos. Una empresa estadounidense, Three Square Market, ha seguido el ejemplo y les ha dado a sus empleados la opción de tener el chip, lo que les permitirá abrir puertas e iniciar sesión en sus computadoras, entre otras cosas. Sin embargo, a los críticos les inquietan las cuestiones de privacidad.

Una corrección importante en los libros de anatomía

Los científicos han descubierto un nuevo órgano en el cuerpo humano. Llamado el mesenterio, en un principio se consideró una parte fragmentada del sistema digestivo. Sin embargo, investigadores de Irlanda han demostrado que es un órgano, un grupo de tejidos que cubren la cavidad abdominal.

Con miras a futuro

Las mujeres toman el volante en Arabia Saudita

Un decreto real eliminó la prohibición que impedía conducir a las mujeres en Arabia Saudita . Esta decisión, que les permitirá a más mujeres trabajar y eliminar la molestia financiera y logística de tener que contratar a un chofer, es acorde con el nuevo plan del príncipe para estimular la estancada economía del país. El reino comenzará a otorgar a las mujeres licencias para conducir a partir de junio de 2018.

Una mujer indígena planea competir por la presidencia en México

Una mujer indígena participa en la carrera presidencial en México para 2018, lo que la convierte en la primera mujer indígena del país en intentarlo. María de Jesús Patricio Martínez, también conocida como "Marichuy", es una curandera de Jalisco que cuenta con el apoyo de los Zapatistas, un grupo de izquierda que organizó una revuelta que duró 12 días en el sur del país en 1994.

La prime­ra mujer indíg­ena en postu­larse a la presi­denci­a de Méxic­o, María de Jesús Patri­cio Martí­nez, esper­a poder llama­r la atenc­ión hacia los probl­emas que afect­an a la pobla­ción indíg­ena del país Crédito: Mauricio Lima para The New York Times
© 2017 Tricia Tisak Distribuido por The New York Times Syndicate