Suscriptor digital

En Córdoba premian con "eco bonos" el compostaje domiciliario

Corral de Bustos es el primer municipio del país en instrumentar un "eco bono" a favor de los vecinos
Corral de Bustos es el primer municipio del país en instrumentar un "eco bono" a favor de los vecinos Crédito: Municipalidad de Corral de Bustos
Gabriela Origlia
(0)
25 de enero de 2018  • 15:35

CÓRDOBA. Corral de Bustos, en el sudeste de esta provincia, a 350 kilómetros de la ciudad capital, es el primer municipio del país en instrumentar un "eco bono" en favor de los vecinos. En este caso, es para aquellos ciudadanos que realizan compostaje domiciliario.

Los primeros 18 bonos se entregaron a las familias que llevan un año en el proceso que ya tiene 60 y un número similar listo para empezar la capacitación en unas semanas. En la ciudad viven 12.500 habitantes que cuentan con un servicio de recolección diferenciada de residuos; tres veces por semana se retiran los orgánicos y las otras tres los no.

Todo el material va a una planta de compostaje donde se elabora el abono que se emplea para los espacios públicos de la ciudad; además -a cambio de cinco kilos de papel y cartón- los vecinos pueden retirar un kilo de compost.

Cecilia Di Giusto, secretaria de Gobierno municipal, explicó a LA NACION que algo más de la mitad de la población diferencia residuos, lo que es un porcentaje "muy alto para un programa que comenzó hace un año".

El esquema se completa con "puntos limpios" instalados en espacios públicos para diferencias residuos de vidrio, latas, y papel y cartón. Todo lo que se retira se prensa y se comercializa.

En Corral de Bustos algo más de la mitad de la población diferencia residuos
En Corral de Bustos algo más de la mitad de la población diferencia residuos Crédito: Municipio Corral de Bustos

Nacimiento del proyecto

La idea del compostaje domiciliario surgió al hacer el cálculo de cuánto ahorraría la municipalidad por no recolectar y gestionar esos residuos orgánicos. En ese marco, la comuna entrega a los inscriptos la compostera (de madera o plástico) y las lombrices californianas que se emplean en el proceso.

Para estimar el monto de los bonos -describió Di Giusto-, la municipalidad calculó el ahorro obtenido y lo dividió por los involucrados. Por persona el promedio del bono es de $120: en Corral de Bustos equivale al 10% de la tasa anual de propiedad de un inmueble de 10 metros de frente por ejemplo.

Los vecinos que se inscriben para hacer compostaje domiciliario reciben un taller (del que también participa el INTI) y, a lo largo del año, tienen inspecciones que certifican que el proceso se está desarrollando.

"Es un caso piloto y va muy bien; lo reforzamos con campañas en las escuelas y los chicos replican la experiencia en sus casas. No es sólo basura que no gestionamos, sino un beneficio para quienes tienen sus huertas y jardines. A nosotros mismos nos sorprendió el interés que generó", explicaron desde el municipio.

El municipio de La Plata lanzó ahora el programa "Cuentas verdes" que incluye un 10% de descuento a la tasa de la propiedad a los vecinos que participen de los procesos de selección, clasificación y reciclado de los residuos.

La cantidad otorgada se transforma en un crédito anual para el vecino que lo puede usar para cancelar parte de las tasas o renovar su carnet de conductor
La cantidad otorgada se transforma en un crédito anual para el vecino que lo puede usar para cancelar parte de las tasas o renovar su carnet de conductor Crédito: Municipalidad Corral de Bustos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?