Suscriptor digital

Con Un amor inseparable vuelve la comedia romántica a la pantalla grande

Un amor inseparable, la película que acaba de ser nominada al Oscar y representa el renacimiento del género desde el cine independiente
Un amor inseparable, la película que acaba de ser nominada al Oscar y representa el renacimiento del género desde el cine independiente
Natalia Trzenko
(0)
24 de enero de 2018  • 18:50

Tal vez esta vez ocurra. Quizás con una nominación al Oscar, el visto bueno de los críticos y el entusiasmo del público alcance para rescatar a la comedia romántica del mal momento que atraviesa hace décadas. La potencial salvadora no llega desde los estudios sino que fue creada en los márgenes de Hollywood. Se trata de Un amor inseparable, la divertida y sensible historia escrita por el comediante Kumail Nanjiani ( Silicon Valley) y su esposa Emily V. Gordon, que retrata su romance de la vida real, uno que incluye el choque de culturas, el temor al compromiso en tiempos de redes sociales y una enfermedad potencialmente fatal. Contra todo pronóstico esos peculiares elementos lograron un efecto universal y pusieron a la comedia romántica de nuevo en el centro de la escena. Aunque se trate de una escena muy distinta a la que el género dominaba en los años noventa, su último tiempo de apogeo.

Kumail Nanjiani y Zoe Kazan en Un amor inseparable
Kumail Nanjiani y Zoe Kazan en Un amor inseparable

Festejada hace un año en el festival de Sundance, modesto pero significativo éxito de taquilla y flamante nominada al Oscar en la categoría de guión original, Un amor inseparable fue producida por Judd Apatow que a esta altura, después de dirigir Ligeramente embarazada y producir Esta chica es un desastre, con su apoyo funciona como el necesario contrapunto para la miopía de los estudios de cine. Esos que empeñados en atrapar al público eternamente adolescente con historias de superhéroes se convencieron de que hacer comedias románticas no era un buen negocio y las abandonaron a su suerte. Que durante mucho tiempo fue casi inexistente cuando al desinterés de Hollywood por el tipo de cuento que durante décadas le reportó miles de millones de dólares en ganancias se le sumaron proyectos poco inspirados, repetidoras de clichés más que relatos con la sustancia que tenían antes gigantes como Cuando Harry conoció a Sally, Sintonía de amor, Notting Hill o Cuatro bodas y un funeral, por citar algunos de los más altos exponentes de un un género que tuvo muchos pero hace demasiado que no levanta vuelo.

Un amor inseparable - trailer

02:02
Video

Al menos en la pantalla grande porque dónde el cine más popular y producido para el consumo masivo le dio la espalda aparecieron las series como Crazy Ex-Girlfriend, Jane The Virgin , Younger, Catastrophe, Insecure y The Mindy Project y el cine independiente–especialmente, pero no de manera exclusiva, el norteamericano–, con films como 500 días con ella, Damas en guerra, Una segunda oportunidad y Maggie’s Plan.

Todas, a su modo, demostraron que la comedia romántica estaba viva aunque fuera en relatos más particulares que generales, con unas problemáticas a tono con los cambios sociales y los modos del amor en el siglo XXI. Todo lo que representa Un amor inseparable, que reverencia a los exponentes del pasado pero en lugar de caer en imitaciones vacías –uno de los errores que llevó a la encerrona en la que está el género–, logra construir algo nuevo sobre sus firmes cimientos.

Hugh Grant en Cuatro bodas y un funeral
Hugh Grant en Cuatro bodas y un funeral

De hecho, las referencias son explícitas. En una de las escenas más divertidas y tiernamente románticas de la película Emily (Zoe Kazan), descubre una vieja foto de Kumail –interpretado por el propio Nanjiani–, con un peinado y una expresión que, él explica, fueron inspirados por el Hugh Grant de Cuatro bodas y un funeral, una de las películas favoritas del personaje. Y del actor y guionista, convencido de ser, al menos en las fotos de su adolescencia, lo más parecido a Grant que un chico de Pakistán puede serlo.

Emily (Zoe Kazan) y Kumail (Kumail Nanjiani), una nueva pareja para la comedia romántica
Emily (Zoe Kazan) y Kumail (Kumail Nanjiani), una nueva pareja para la comedia romántica

Claro que en lugar de las inseguridades del tímido chico británico, en Un amor inseparable los impedimentos para el romance del tímido joven pakistaní inmigrante en los Estados Unidos son los planes de sus padres, que quieren casarlo con una buena chica musulmana, y la extraña dolencia que afecta a Emily justo en el momento en que otras historias menos originales hubieran puesto a los protagonistas a disfrutar de su esperado y esperable final feliz.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?