Marcos Peña, sobre la elección en Holanda del Invap para construir un reactor nuclear: "Es una gran alegría"

El jefe de Gabinete se mostró satisfecho con la elección de la empresa estatal argentina para la construcción del reactor que demandará una inversión de 400 millones de euros
El jefe de Gabinete se mostró satisfecho con la elección de la empresa estatal argentina para la construcción del reactor que demandará una inversión de 400 millones de euros Fuente: Archivo
(0)
24 de enero de 2018  • 17:51

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó hoy su satisfacción por el logro obtenido por la Argentina, a través de la empresa estatal Invap, que ganó la licitación en Holanda para construir un reactor nuclear para investigación, novedad que fue anunciada hoy por el presidente Mauricio Macri en Davos, Suiza.

Por medio de Twitter, Peña dijo: "Es una gran alegría que el Invap haya sido elegido por Holanda para construir un reactor nuclear para investigación" y felicitó al equipo involucrado en la operación.

El jefe de Gabinete se expresó luego de que Macri anunciara la noticia en Davos, donde se encuentra para participar del Foro Económico Mundial. "Es un hito importante que confirma que Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear", dijo Macri construcción del reactor nuclear, que será destinado a la investigación para uso medicinal en Holanda.

Se trata del reemplazo del reactor Pallas, de 50 años de antigüedad, concurso en el que INVAP compitió con la francesa Tecnicatrom (la más grande del mundo en la especialidad), y la coreana Kaeri, por la concesión del diseño, construcción y entrega "llave en mano" del complejo.

También la empresa INVAP expresó por Twitter: "La Argentina se consolida como país confiable en el campo del desarrollo nuclear con fines pacíficos". Y comunicó que el contrato fue firmado hoy al mediodía en La Haya, Holanda, por Hermen Van der Lugt, CEO de Pallas); Vicente Campenni, gerente general y CEO de INVAP; Lennart Koek, director de Croonwolter&dros B.V., y Robert Jan Feijen, director de Mobilis B.V.

Prestigio y jerarquía

Se trata de una inversión directa de unos 400 millones de dólares. En agosto, el Invap -con socios holandeses- formalizó su oferta licitatoria, en la que tuvo que competir con las empresas Tecnicatom (Francia) y la surcoreana Kaeri.

Entre los antecedentes de la empresa se destaca, luego de 10 años de funcionamiento, la operación del reactor OPAL construido en Australia y la distinción otorgada a la empresa rionegrina, por parte del Nuclear Energy Institute, que resaltó los logros obtenidos en materia de seguridad nuclear en la cuarta edición de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en el 2016.

Para el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que participó del proceso y encabeza en Holanda la comitiva provincial conformada por las autoridades de INVAP, fue el "resultado de años de trabajo y seriedad".

La empresa es una sociedad del Estado creada en la década del setenta a partir de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el gobierno de la provincia de Río Negro, con sede central en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La empresa provincial firmó hoy contrato con la Fundación Pallas de Holanda.

"El hecho de haber sido elegidos nuevamente en una licitación realizada a nivel internacional, indudablemente, marca el prestigio y la jerarquía de nuestra empresa. El mundo está mirando a INVAP, y a través de ella, a Río Negro y a la Argentina", dijo Weretilneck, quien agradeció a Macri por el apoyo brindado a INVAP.

En la empresa, dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, estiman que podrían comenzar la obra este mismo año, para entregarla en funcionamiento alrededor de 2024.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.