Suscriptor digital

De los lectores: Cartas & mails

Solución sin multas; Triaca y Zaffaroni; Suba de un impuesto; Turismo en Malargüe; Iosfa
(0)
25 de enero de 2018  

Solución sin multas

Clarísimo el editorial del domingo pasado, "Fotomultas: ¿prevención o recaudación?". Los que dificultosamente recorremos las rutas del país nos enfrentamos a una amenaza que, como la espada de Damocles, nos acecha constantemente en cada pueblo, en cada cruce de caminos, en el lugar más inesperado. Al igual que el tirano de Siracusa, los burócratas locales han encontrado un método indirecto para hacer cumplir su voluntad de aumentar la presión fiscal: escudándose en la seguridad vial cuelgan cámaras en escondrijos ruteros sin necesidad concreta observable y, de ese modo, ametrallan con multas fotográficas a desprevenidos conductores que, a duras penas, sortean los innumerables peligros y obstáculos que se les interponen en las destartaladas rutas que supimos conseguir. Los pueblos inteligentes y honestos, como Bombal, sobre la ruta provincial 14, en Santa Fe; o Holmberg y Sampacho, sobre la ruta nacional 8, en Córdoba, se ocupan verdaderamente de la seguridad vial: solo construyen simples lomos de burro, con correctos preavisos luminosos y cartelería, de tal manera que la velocidad de todos los vehículos se reduce sin problema y sin costo alguno para los automovilistas.

Luis Zemborain

DNI 8.362.777

Triaca y Zaffaroni

En medio de una situación socioeconómica compleja -en gran parte por la herencia recibida-, el principal capital político del gobierno del presidente Macri es la transparencia y la ejemplaridad. El ministro Triaca ha quebrantado esos dos valores. Sobre todo por los manejos poco claros en la intervención del gremio de los portuarios (SOMU). Esa intervención debió ser impoluta, pero ese fue el sitio para que recalen más de un centenar de nombramientos políticos. A la corrupción sindical hay que combatirla con ética. El ministro de Trabajo de la Argentina no puede emplear en negro a nadie. Ni por un día. La contribución que puede y debe hacer Triaca a la transparencia es marcharse. Sería un tonificante ejemplo tras las fallas de su conducta personal y política.

Por su parte, Eugenio Zaffaroni, no puede seguir en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Como bien expresó la nacion en su editorial de anteayer, no puede ser juez "un militante desestabilizador". Que siga en su función es literalmente un escándalo. El gobierno debe reclamar ante esa Corte continental el relevo de uno de sus miembros, que ha faltado al decoro de esa institución.

Alberto Asseff

Diputado nacional (MC)

DNI 4.394.932

Suba de un impuesto

En mi carácter de contribuyente de la provincia de Buenos Aires y como votante de Cambiemos, me gustaría preguntarle a la gobernadora la razón por la cual, mientras el gobierno nacional prevé una inflación del 15% para el año en curso, ARBA está enviando facturas con un aumento de hasta el 56%. Obviamente no tengo muchas esperanzas de recibir una respuesta. La explicación de que no se ha realizado un revalúo desde 2006 no es admisible, debido a que los contribuyentes ya abonamos cifras astronómicas por las cinco cuotas de dicho impuesto, a las que se agregan otras tres cuotas extraordinarias. Esto viene sucediendo al menos desde hace dos años y hace que las economías familiares sufran la consecuencia de los manejos ineficientes de quienes nos gobiernan desde hace varias décadas.

Carlos Herrero

cherrero45@gmail.com

Turismo en Malargüe

La columna vertebral del país, la ruta 40, que va desde Ushuaia hasta La Quiaca, está cortada a la mitad, ya que es intransitable para autos desde Bardas Blancas hasta Chos Malal. Hay que cruzar la cordillera para poder circular por una hermosa autopista chilena, paralela a nuestra ruta 40, que ahora está cortada por la mitad y tiene muchos tramos en mal estado. Ingenuamente, creí que era desidia de nuestros gobernantes. Pero al ver que en Chile están reflotando el tren paralelo a la cordillera y que nosotros ni hemos soñado con un tren de norte a sur, me quedé preocupado. Entonces vi que en Malargüe, habiendo una excelente oficina de turismo, no se nos permite hacer turismo libremente. Todo hay que contratarlo con guías locales. No se puede ir en auto a la Laguna de Llancanelo. Los caminos a los Castillos de Pincheira y a la Caverna de las Brujas están en estado deplorable, los bosques petrificados están privatizados, la excursión a la Payunia solo puede hacerse con guías, como todas las actividades en territorio mapuche. El Estado argentino, a través de YPF, paga un canon a los caciques mapuches para operar los pozos, al igual que todas las empresas petroleras y sus contratistas. Allí comprendí que hay un Estado dentro de otro Estado y que el que cobra es el que manda en ese lugar.

Yo quería pasear sin pagar contribución. Qué ingenuo.

José María Villa

DNI 7.672.854

Barrio de Once

El 25 de mayo de 2016 la nacion publicó una carta en la que señalaba el descuido, por parte de las autoridades, del barrio de Once, especialmente el peligro que implicaba la ocupación ilegal de las veredas por vendedores ambulantes, que hacía que mucha gente debiera caminar por la calzada, con el peligro que ello implicaba.

Debo felicitar a las autoridades que han revertido hace más de un año dicha situación, eliminando toda ocupación ilegal del espacio público y devolviéndole así al barrio mayor seguridad y tranquilidad para transeúntes y la sociedad en general.

Ramiro F. Feuerman Claros

DNI 20.281.464

Iosfa

Son de destacar el profesionalismo y la calidad humana de Gustavo López De Luise, gastroenterólogo, docente universitario y clínico internista del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), encargado de llevar adelante tratamientos de alta complejidad.

Ramón Herrería

DNI 4.192.500

En la Red

Facebook

Triaca

"Hay que predicar con el ejemplo, y si cometió un error deberá hacer lo que corresponde... Ya que los otros dirigentes hacían desastres, este que sea honesto" - Lili Esteban

"Debería renunciar, es un gobierno distinto, donde la transparencia y la rectitud marcaron su campaña" - Graciela De Rodríguez Trio

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y lo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101,Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?