Suscriptor digital

Una señal de tregua: dilató Camioneros una protesta

Nicolás Balinotti
(0)
25 de enero de 2018  

Hugo Moyano envió ayer una señal de tregua, a partir de la escalada que tuvo su enfrentamiento con el Gobierno y la acumulación de causas judiciales en su contra. Mientras su hijo Pablo agitaba una inminente protesta, el jefe camionero ordenó aceptar el llamado a un cuarto intermedio hasta el 19 del mes próximo en la negociación que mantiene con los empresarios del transporte por el pago de un bono de fin de año de $9500 y la reducción del porcentaje de un beneficio por antigüedad.

Desde el año pasado que el Sindicato de Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) negocian para modificar el adicional por antigüedad, que es del 1% y los empresarios pretenden reducirlo a la mitad.

"Repudiamos enérgicamente y no aceptamos bajo ningún concepto este cambio", expresó el gremio en un comunicado. En medio de esta pulseada, los representantes sindicales y empresarios se reunieron ayer en la sede Callao del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto.

Sin posibilidades de extender la conciliación obligatoria, Omar Pérez, el hombre que envió Moyano a la negociación, aceptó una tregua hasta el 19 de febrero y se estima que no habrá conflicto en las empresas de transporte de cargas hasta entonces.

En la Fadeeac, la federación que representa a 45 cámaras del sector de todo el país, vinculan la negociación del bono de fin de año con el plus por antigüedad. "Si no aceptan reducir el aporte, no habrá bono", advirtió un empresario que sigue de cerca las conversaciones con el gremio.

Para mantener la presión, los Moyano se declararon en alerta y organizan una gran movilización de los camioneros para el 22 de febrero próximo. La medida se podría levantar en caso de alcanzar un acuerdo con los empresarios tres días antes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?