Suscriptor digital

La actividad económica creció 3,9% en noviembre, pero advierten sobre una desaceleración

El acumulado del año es 2,9%, cerca del 3% de la meta fijada por el Gobierno; la tasa de expansión se redujo a partir de septiembre
El acumulado del año es 2,9%, cerca del 3% de la meta fijada por el Gobierno; la tasa de expansión se redujo a partir de septiembre Fuente: Archivo
María Julieta Rumi
(0)
25 de enero de 2018  

La economía anotó su noveno mes consecutivo de crecimiento en noviembre. Así lo informó ayer el Indec, que registró un alza interanual del 3,9% en su última publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y un acumulado de 2,9% en once meses de 2017. Sin embargo, los economistas advierten que hubo una desaceleración a partir de septiembre, que se verá reflejada aún más en los números de diciembre.

La suba de noviembre estuvo impulsada por los aumentos del 5,5% en comercio, 3,6% en industria, 2,6% en actividades inmobiliarias y 16,6% en la construcción.También se incrementó el nivel de actividad en los rubros intermediación financiera (7,8%), transporte y comunicaciones (1,5%), agricultura y ganadería (1,3%), servicios sociales y salud (2%), y enseñanza (1,8%).

En tanto, retrocedió la actividad en el rubro pesca (1,7%) y en electricidad, gas y agua (3%).

Desaceleración

Los economistas Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), aseguraron en un informe que los nuevos datos del EMAE confirman el estancamiento de la actividad económica en septiembre, octubre y noviembre. “El año 2017 puede desagregarse en dos períodos: el primero, comprendido entre enero y agosto, que tiene un crecimiento sostenido a una tasa promedio mensual de 0,378%, y el segundo, entre septiembre y noviembre, que posee una tasa promedio mensual de 0,008%”.

“De mantenerse el nivel de actividad de noviembre para diciembre y los próximos 12 meses, se obtendría un crecimiento por arrastre estadístico de 0,84% para 2018. Para lograr el 3,5% de crecimiento en 2018, la economía debería retomar el sendero que tuvo los primeros ocho meses del año, alcanzando una tasa de crecimiento promedio mensual de 0,351%”, agregaron.

En tanto, consultado por LA NACION, el economista de Eco Go Santiago Mosqueda dijo que el 3,9% se condice con lo que observaban, ya que “el boom del crédito fue previo a las PASO, las importaciones crecieron fuerte y las exportaciones no traccionaron”. Además, según Mosqueda, noviembre de 2016 había sido un mes bueno porque había comenzado la reactivación económica.

Con respecto a 2018, adelantó que el crecimiento va a estar más cerca del orden del 3% porque no van a estar los mismos fundamentos de 2017. En esto también coincidió Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, quien dijo que la desaceleración de diciembre fue “muy chiquita” y normal cuando se alcanzan los niveles anteriores. “Vamos a ver más desaceleración en diciembre, pero hubo factores específicos como los parates de las industrias automotriz y aceitera”.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?