Suscriptor digital

EE.UU., cerca de definir si frena importaciones de aluminio y acero

La medida podría afectar exportaciones argentinas; el proceso ingresó en la etapa final
La medida podría afectar exportaciones argentinas; el proceso ingresó en la etapa final Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
25 de enero de 2018  

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump ultima una decisión para definir si restringe las importaciones de aluminio y acero a Estados Unidos, un posible giro que ha generado preocupación en la Argentina, ya que, de concretarse, puede llegar a afectar las exportaciones del país y desatar un conflicto en el comercio global.

Por orden de Trump, el Departamento de Comercio, a cargo de Wilbur Ross, abrió el año anterior dos investigaciones para determinar si las importaciones de acero y de aluminio representan un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, y, por lo tanto, deben aplicarse cuotas o tarifas -más altas a las actuales- para restringirlas, una medida que favorecería a los productores locales.

El proceso ingresó en la etapa final. Ross entregó las conclusiones de ambos estudios con recomendaciones a la Casa Blanca el 11 de enero último, en el caso del acero, y el viernes anterior, para las compras de aluminio. Trump, quien ha prometido que el país va a "usar acero norteamericano", tiene 90 días, desde ambas fechas, para tomar una decisión final. El desenlace puede variar hasta el último minuto.

Aunque el principal blanco de la Casa Blanca han sido las importaciones chinas, fuentes en Washington familiarizadas con la política comercial indicaron que una eventual medida restrictiva puede abarcar las ventas argentinas, un desenlace que afectaría sobre todo al Grupo Techint y a Aluar.

En 2017, hasta noviembre, la Argentina le vendió a Estados Unidos unos 200 millones de dólares en tubos de acero y más de 430 millones de dólares en aluminio en bruto, según cifras de la Oficina de Censos estadounidense.

El Departamento de Comercio no respondió a una consulta de LA NACION sobre las recomendaciones elevadas a la Casa Blanca.

Ante una consulta de LA NACION, la Cámara Argentina del Acero (CAA) dijo que "observa con preocupación la eventual decisión que podrá tomar Estados Unidos". La Cámara señaló dos efectos potenciales: "afectar directamente" las 200.000 toneladas de tubos de acero de alto valor agregado que se exportan por año a la primera potencia global, y, al frenar eventualmente las compras de países como China, Corea del Sur y Rusia, provocar "un desvío de comercio hacia mercados alternativos", entre ellos, la Argentina, "un país atractivo para colocación de estos productos, al igual que otros países latinoamericanos".

Aluar envió, a través de Dentons, un estudio de abogados en EE.UU., una carta al Departamento de Comercio en la cual pidió ser excluida de cualquier medida que pudiera afectar sus ventas a Estados Unidos. Uno de los argumentos que esgrimió la aluminera es que sus ventas representan apenas entre el 6 y el 8 por ciento de las importaciones de aluminio, que provienen, principalmente, de Canadá.

Monica de Bolle, investigadora senior del Instituto de Economía Internacional Peterson, dijo que el gobierno estadounidense podría imponer una combinación de cuotas y tarifas más altas a las actuales, y que la medida, necesariamente, alcanzará a las compras de todos los países porque, de lo contrario, China podría argumentar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha sido discriminada.

"Esto va a generar un daño colateral con la Argentina; en Brasil, muy, muy grande, y en todos. Es la primera vez que se hará por razones de seguridad", dijo De Bolle.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?