0

Tras reconocer la manipulación de datos que perjudicó a Chile, renunció el economista jefe del Banco Mundial

Paul Romer, confesó "pudo haber tenido motivaciones políticas" para"perjudicaron a Chile de una manera injusta y engañosa"
Paul Romer, confesó "pudo haber tenido motivaciones políticas" para"perjudicaron a Chile de una manera injusta y engañosa" Fuente: Archivo
0
25 de enero de 2018  • 13:04

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, renunció ayer, dos semanas después de desatar un escándalo al reconocer en una entrevista para el Wall Street Journal, que su institución cambió reiterativamente la metodología de cálculo de su emblemático ranking de competitividad "Doing Business", perjudicando en particular a Chile durante la gestión de Michelle Bachelet , en una maniobra que Romer confesó "pudo haber tenido motivaciones políticas" y "perjudicaron a Chile de una manera injusta y engañosa".

La metodología para el cálculo del índice consiste principalmente en responder preguntas cuantificables, como cuántos días se tarda en iniciar un negocio, registrar una propiedad o presentar impuestos. Las respuestas determinan el puntaje de un país, y su puntaje, en relación con los de otros países, determina su ranking global.

Según The Economist, de 2014 a 2016, el Banco Mundial realizó 12 grandes cambios metodológicos, ampliando algunos indicadores y agregando otros. "Doing Business 2017" (publicado a fines de 2016) fue, por ejemplo, el primero de la serie en preguntar con qué facilidad las empresas pueden obtener un reembolso o resolver un error después de haber presentado sus impuestos. En ese informe, Chile fue clasificado como el 120° lugar más fácil para pagar impuestos, unas 87 marcas por debajo de su rango en el año anterior. Ningún otro país cayó tan dramáticamente.

Así, Chile descendió del puesto 34 en 2014, año en que asumió Bachelet, al 57 en 2017 en un ranking de 190 países.

Bachelet expresó su descontento a través de Twitter, y agregó que "Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional." La presidenta de Chile adelantó por el mismo medio que su país "solicitará formalmente al Banco Mundial una completa investigación"

Romer había dicho en la misma entrevista para el Wall Street Journal que estaban dispuestos a reconstruir el índice de los últimos cuatro años, y pidió disculpas personales a Chile por el perjuicio que la manipulación de los datos le pudiera haber ocasionado.

Sin embargo, tras las declaraciones de Bachelet, el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim informó el miércoles en un comunicado interno la renuncia "efectiva de inmediato" de Romer, tras quince meses de gestión en el organismo. "Aprecio la franqueza y honestidad de Paul, y sé que lamenta las circunstancias de su partida", agregó Kim, quien destacó que el Banco Mundial lanzará una búsqueda a nivel mundial para cubrir el puesto.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.