Suscriptor digital

Por la aparición de la oferta de los bancos públicos, el dólar cotizó en baja en una rueda de alta volatilidad

Diego Yañez Martínez
(0)
25 de enero de 2018  • 16:52

La aparición de la oferta de los bancos públicos solo sirvió para contener la suba durante las primeras operaciones del día. En una rueda de alta volatilidad, el dólar comenzó cotizando a $19,35 y $19,71, en el segmento mayorista y minorista respectivamente, para finalmente terminar la jornada a $19,57 y $19,84.

"Con oferta de banca pública lograron bajar la cotización hasta $19,35, pero la reacción de la demanda volvió a elevar la cotización. Se llevaron todo lo que pusieron y volvió a $19,57", señaló el analista financiero Christian Buteler.

La baja se produjo después de haber alcanzado ayer un nuevo máximo histórico de $19,93 para la venta a nivel minorista y de $19,65 en el sector mayorista. Incluso en algunos bancos la divisa estadounidense había cotizado a $20.

El volumen operado en la rrueda alcanzó el récord de US$1114 millones, 43% más que en el cierre previo. "La divisa norteamericana operó con tendencia mixta e irregular y con cambios bruscos en su cotización en una jornada muy influenciada por la presencia de la banca pública en el mercado", sostuvo Gustavo Quintana de PR Casas de Cambio. Al respecto precisó que los mínimos del dólar mayorista en $19,35 y máximos de $19,61 dan cuenta del extenso recorrido de los precios hoy.

En la mayoría de los bancos el dólar se pactó a $19,90 para la venta
En la mayoría de los bancos el dólar se pactó a $19,90 para la venta Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock

En las principales entidades bancarias privadas, el billete de venta al público, cerró la jornada en $19,90 para la venta, como en el Galicia, ICBC, Santander, HSBC e Itaú. En tanto, en el Banco Nación el dólar retrocedió diez centavos respecto al miércoles, a $19,30 para la compra y $19,80 para la venta.

El dólar opercó con una caída más pronunciada al comienzo de la operatoria. A partir del mediodía la demanda volvió a cobrar fuerza y cerró en $19,84 según el promedio de casas de cambio y banco relevado por el Banco Central(BCRA) , equivalente a un retroceso de 0,4%.

Desde el Gobierno minimizaron la suba y volatilidad de la divisa de los últimos días. "Tenemos tipo de cambio flotante, a veces se aprecia y otras se deprecia. Es absolutamente natural, normal. ¡Acostumbrémonos! Estoy convencido de que es el sistema adecuado para la Argentina porque nos preserva de los shocks que generan aumento de la tasa de desempleo", sostuvo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una entrevista con LA NACION , desde Davos donde participa del Foro Económico Mundial.

El economista y titular de la consultora Econviews, Miguel Kiguel, consideró de igual forma que "hay que acostumbrarse a la volatilidad del dólar", aunque reconoció que no es fácil hacerlo. "En estos niveles no lo veo al Banco Central interviniendo todavía, salvo que el dólar se escape un poco más y, en ese caso, lo haría en pequeñas dosis", apuntó.

Según los analistas, la escalada de los últimos días se explicó por varias razones, pero principalmente porque los inversores, que prevén que las tasas seguirán bajando, desarman su cartera en pesos y se dolarizan. Este movimiento se produjo en un momento en que no hay una gran oferta de divisas en el mercado, lo que hizo que la suba de la demanda impulse el precio.

"Si el dólar flota solo en dirección ascendente, su impacto en precios será inevitable. La clave en un sistema de flotación cambiaria es que se mueva en ambos sentidos, es decir que el dólar pueda subir pero también bajar", había advertido ayer el ex titular del Banco Central, Martín Redrado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?