Suscriptor digital

Lnazamientos

Mauro Apicella
Sebastián Espósito
Alejandro Lingenti
(0)
26 de enero de 2018  

Chaqueño Palavecino

33 falta envido y truco: "Soñaba con ser", "Ahogarse en miel", "La hojita verde", "Canta Cardenal", "Zamba para mis amigos" y otros (edición independiente).

El Chaqueño Palavecino no esperó a cumplir un número redondo para celebrar su carrera musical. Prefirió la originalidad del 33 y su relación con el juego de cartas para echar un vistazo al tiempo que lleva en la ruta. La de la música, claro. Ya lo dice en el primer tema de su disco, una zamba: "Prendido al volante de mi colectivo, repechando cuestas soñaba con ser/ otro cantor criollo de esta Patria Grande, de mi tierra gaucha, yo quería ser".

Con el paso de los años (y de esos repertorios kilométricos que suele interpretar en vivo) este folclorista trató de no colgarse de los temas clásicos. Inventó sus propios clásicos (esos que popularizó a fuerza de cantarlos y de conseguir entrar de la manera más genuina en el gusto popular) y luego empezó a darles espacio a su propia palabra y a su propia música.

No hay que esperar novedades en este disco triple (son tres CD de 11 canciones cada uno, para llegar al total de 33). Hay que saber que quien lo escuche se encontrará con el Chaqueño Palavecino de siempre. Apenas alguna curiosidad: un tema con Palito Ortega.

Camila Cabello

Camila: "Never Be The Same", "All These Years", "She Loves Control", "Havana", "Inside Out", "Consequences", "Real Friends", "Something Gotta Give" y otros. (Sony Music ).

Un poco de difusión no viene mal, más si llega de forma inesperada y el que la promueve es ex presidente de los Estados Unidos.

Ayer nomás, a fin de año, Barack Obama citó el hit "Havana" de Camila Cabello como una de sus canciones favoritas del año. Justo un par de semanas antes de que se editara el primer álbum de la joven cubana, de 20 años. Pero ¿quién es esta chica? Cabello fue descubierta por el "zorro viejo" de Simon Cowell, el señor de las boy bands y los realities musicales. Precisamente, Camila encontró en el reality The X Factor la manera de hacerse conocida. Con la banda de allí surgida, Fifth Harmony, se convirtió rápidamente en estrella pop y ahora como solista va camino a ser una nueva figura del R&B. Claro que sus raíces le posibilitan un campo de acción más amplio, una relectura de Gloria Estefan en el caso de su hit "Havana".

Entre las pistas de baile y los aires melancólicos, el disco agrupa hits consumados y otros latentes, como "Never Be The Same", "Real Friends" y "All These Years". Su voz es brillante y, en ocasiones, cae presa de los excesos de producción.

N.E.R.D.

No one ever really dies: "Lemon", "Deep Down Body Thurst", "Voila", "1000", "Don't Don't Do It", "ESP", "Lightning Fire Magic Prayer", "Rollinem 7's" y otros. (Interscope - Columbia).

En 2014, Pharrel Williams conseguía su primer número uno como solista con "Happy". Tres años más tarde decidió revivir N.E.R.D., el proyecto con el que consolidó su estatus de nombre clave de la escena del hip hop luego de la aparición de The Neptunes, su primera sociedad productiva con Chad Hugo.

Pasaron ocho años de la última novedad de N.E.R.D. y Pharrel se convirtió en una estrella con una jugosa cuenta bancaria que, parece, le ha generado algún cargo de conciencia. El flamante No One Ever Really Dies nos recuerda el significado del acrónimo que él, Chad y Shay Haley eligieron como seña identitaria, al tiempo que se planta como un oportuno manifiesto político pergeñado en el propio corazón de la industria.

No One... dialoga con la versatilidad de Fly or Die (2004), ensancha la voluntad experimental del grupo para alejarse de la liviandad de las aventuras solistas de Pharrel y arma una animadísima fiesta, plagada de estrellas de la música negra: Rihanna, Future, Kendrick Lamar, M.I.A., Gucci Mane, Wale, André 3000 ¡y hasta el carapálida Ed Sheeran!) son de la partida.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?