Suscriptor digital

Donald Trump desembarca en Davos para defender su política proteccionista

Trump, a su llegada al Foro de Davos
Trump, a su llegada al Foro de Davos
(0)
25 de enero de 2018  • 19:40

DAVOS.– “Paz y prosperidad”. Donald Trump se presentó hoy con ese mensaje ecuménico en el Foro Económico Mundial de Davos, pero detrás de los buenos modales desembarcó en el templo del libre comercio mundial con la decidida intención de defender su ofensiva proteccionista.

“Veo a Davos como la ocasión para atraer inversiones a Estados Unidos. Este viaje es propiamente para llevar inversiones a mi país y para la creación de puestos de trabajo”, le dijo Trump a la cadena CNBC. Es el primer presidente norteamericano que asiste a esta cumbre en los últimos 18 años.

Ante la ola de críticas recibidas en el Foro por su política proteccionista, al llegar a Davos Trump buscó armar su propio frente común y destacó sus coincidencias con los líderes de Gran Bretaña e Israel, Theresa May y Benjamin Netanyahu, respectivamente.

“Estamos en la misma sintonía” y “amamos a su país”, le dijo Trump a May luego de que la primera ministra criticara a quienes no respaldan la defensa del libre comercio. “Demasiado a menudo nuestra retórica en favor del libre mercado aquí en Davos no coincide con nuestras acciones”, señaló May, al recordar que los países productores de acero todavía deben cumplir el acuerdo para reducir el exceso de producción.

Trump, que cerrará mañana el Foro de Davos con su discurso, llegó a la localidad suiza rodeado de fuertes medidas de seguridad y de la polémica por los aranceles a varios productos impuestos por su gobierno a principios de semana.

Tal como adelantó en Twitter, su objetivo será vender el producto Estados Unidos, para “convencer a la gente de que invierta” en el país. Hasta ahora, el mandatario se mostró refractario a los grandes acuerdos de libre comercio que, a su entender, debilitaron la economía norteamericana y amenazan los puestos de trabajo en el país. Además anunció una posible reducción de las importaciones de aluminio y acero.

Muchos de los líderes que hablaron estos días en Davos, como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzaron un mensaje contra el proteccionismo y a favor del multilateralismo.

En su encuentro bilateral, Trump y May mostraron unidad a pesar de las recientes tensiones entre ambos países, después de que el republicano cancelara una visita a Londres. Oficialmente lo hizo en protesta por el lugar donde fue construida la nueva embajada norteamericana, aunque los analistas creen que temía fuertes protestas en su contra durante la vista.

Trump también mostró hoy su buena relación con otro de sus grandes aliados en el plano internacional, Netanyahu, que le agradeció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, un gesto que irritó a los palestinos y a la mayor parte de la comunidad internacional.

Poco antes del aterrizaje del presidente en Davos, el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, intentó rebajar el tono de los últimos días respecto de las disputas comerciales.

“No queremos entrar en guerras comerciales”, afirmó Mnuchin. “Por otro lado, vamos a defender los intereses de Estados Unidos [...] La agenda será que Estados Unidos está abierto a los negocios, que la rebaja de impuestos hace que invertir en Estados Unidos sea muy atractivo”, añadió.

“Todos los días se libran guerras comerciales”, había advertido ayer, sin embargo, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

Washington afirma que sus recientes aranceles a la importación de lavarropas y paneles solares es una reacción a políticas de competencia injustas por parte de otros países. Ross dijo que Estados Unidos es “el país menos proteccionista”.

Agencias DPA, ANSA, AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?