Macri rindió examen con un empresariado internacional más amigable

Cerró su participación en Davos con apelaciones a invertir; recogió mayor entusiasmo que en su visita anterior al Foro
Cerró su participación en Davos con apelaciones a invertir; recogió mayor entusiasmo que en su visita anterior al Foro Crédito: Twitter
Santiago Dapelo
(0)
26 de enero de 2018  

DAVOS.- "Los felicito a todos por su trabajo", dijo el presidente Mauricio Macri sonriendo y con su mano derecha en alto mientras abandonaba la Casa Argentina junto a su esposa, Juliana Awada. Ese fue el final de su visita al Foro Económico Mundial, la segunda como Presidente, en la que se entrevistó con siete mandatarios y exmandatarios y 15 de los empresarios más importantes del mundo, todo en menos de 30 horas.

Macri se llevó más elogios que cuestionamientos. Hoy, según confió a LA NACION una altísima fuente oficial que estuvo presente en gran parte de los encuentros, nadie tiene dudas de la fortaleza política. "El triunfo de octubre aclaró el panorama", explicó. Pero sí identificó algunos puntos que los empresarios le reclamaron al Presidente: los costos laborales, fue uno de los más repetidos. A todos les respondió lo mismo: la Argentina entró en un período de reformas permanentes. "Eso también cambiará", anticiparon cerca del jefe del Estado.

Visiblemente agotado, antes de partir rumbo a París, donde hoy visitará al presidente Emmanuel Macron, Macri se mostró "muy contento" por lo que definió como "encuentros que se convertirán en inversiones". Ayer, con un discurso directo en el que les habló a los potenciales inversores, Macri aseguró que la Argentina "dejó atrás su anterior experimento populista". Fue una presentación cuidada al máximo. Tanto que el Presidente utilizó las dos pantallas del sistema de teleprompter con doble lector óptico a distancia que usa en sus presentaciones más importantes. "La Argentina está en un camino de sustentabilidad y estabilidad de desarrollo inclusivo. Cada día tomamos decisiones que nos conducen hacia nuestro objetivo primario de reducir la pobreza", destacó el Presidente ante un auditorio casi lleno.

Macri pronunció sus palabras en el Congress Hall, el auditorio que se utiliza para que los principales oradores del Foro hagan sus presentaciones. Durante 30 minutos hizo un breve repaso por las medidas que tomó y habló del futuro.

"Dos años atrás, acá en Davos, un mes después de que asumí la presidencia, compartí con muchos de ustedes mi visión de la Argentina como socio confiable para realizar negocios y ser un intermediario honesto de la política global. Hoy estoy aquí para reforzar esa visión", sostuvo el mandatario argentino, que llegó acompañado por el canciller Jorge Faurie, y los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Francisco Cabrera (Producción). "Hoy ningún otro país tiene tanta potencialidad como la Argentina. Somos ricos en recursos naturales y tenemos algo tan o más importante que es el talento y el emprendedorismo de nuestra gente", subrayó Macri ante la atenta mirada de algunos empresarios nacionales como Eduardo Elsztain (IRSA), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Martín Eurnekian (AA2000) y Mario Blejer, entre otros.

Macri en Davos:

0:38
Video

Después de su presentación y una breve conferencia de prensa, el Presidente partió nuevamente para la Casa Argentina, un café ubicado en una de las estaciones de esquí de Davos que Macri utilizó como base de operaciones.

Si la agenda de anteayer estuvo monopolizada por los jefes de Estado, entre ellos Angela Merkel, la reina Máxima de Holanda y Justin Trudeau, ayer fue el turno de los líderes de empresas internacionales. Estuvieron presentes el CEO de Goldcorp, David Garofalo, que le anunció a Macri que realizará una inversión de 750 millones de dólares en Cerro Negro, yacimiento minero en la provincia de Santa Cruz.

Y además se entrevistó con Eldar Saetre, CEO de Statoil, la compañía estatal noruega petrolera que hace unos días confirmó un acuerdo con YPF para explotar el área de Bajo del Toro, en el yacimiento Vaca Muerta. El presidente de Maersk, Jim Hagemann Snabe, mostró interés en participar de una futura licitación para operar el puerto de Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos.

También estuvieron Ross Beatty, fundador y chairman de Pan American Silver, la empresa canadiense que provee servicios mineros a nivel internacional y que es la segunda productora primaria de plata del mundo, e Indra Nooyi, presidenta de PepsiCo, entre otros. "Todos están sorprendidos por los resultados que alcanzamos en un período tan corto y debemos estar agradecidos con esas metas", manifestó Macri en su primer viaje al exterior como presidente del G-20.

Macri en Davos:

0:38
Video

"Estamos orgullosos de liderar el G-20 este año, presidirlo, y esperamos que todo el año sigamos trabajando juntos para encontrar maneras de tener un crecimiento inclusivo, mejor y estable con todo el mundo", afirmó.

Hoy Macri tendrá la parada más exigente de la gira que emprendió hace seis días. En París, el Presidente presionará a su par francés para lograr un compromiso público que permita destrabar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Creo que pronto vamos a tener el coraje de avanzar", anticipó el Presidente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.