Horacio Rodríguez Larreta: "Hoy lo más natural sería que Macri, Vidal y yo vayamos por la reelección"

El jefe de gobierno porteño acompañó a Macri en Davos y defiende la política oficial; destaca que la inflación baja y la economía crece
El jefe de gobierno porteño acompañó a Macri en Davos y defiende la política oficial; destaca que la inflación baja y la economía crece Fuente: Archivo
Santiago Dapelo
(0)
26 de enero de 2018  

DAVOS.- "Pensé que me ibas a preguntar por la plaza de Devoto... ¡Me había ilusionado! Se ve que acá los temas de un pobre intendente no interesan", intentó escapar Horacio Rodríguez Larreta . Escurridizo a la hora de hablar de cuestiones nacionales, el jefe de gobierno porteño, que viajó a esta ciudad con su esposa, Bárbara Diez, se metió de lleno en la agenda nacional.

En una entrevista con LA NACION, respaldó las reformas del presidente Mauricio Macri, dejó en suspenso la posibilidad de un acuerdo con el radicalismo y anticipa el futuro para Macri, Vidal y él. "Lo más natural sería que Macri, Vidal y yo vayamos por la reelección", aseguró.

-En las últimas semanas se habló de cierta distancia entre Macri y usted. ¿Es así?

-Algunos medios se pusieron en interpretadores de fotos... Mauricio se reía, me cargaba.

-Entonces ¿no hay diferencias?

-No, hace 15 años que trabajamos juntos.

-¿No hubo ninguna situación que enfriara la relación?

-Tengo la misma relación que hace 15 años. Simplemente ahora no tengo el mismo nivel de cotidianeidad que tenía antes, cuando nos veíamos a cada minuto.

-¿Qué evaluación realizó de las reformas que llevó adelante el Gobierno?

-Estoy definitivamente de acuerdo con esta política gradual que está llevando adelante el Gobierno. No tengo dudas de que está en el camino correcto. La inflación está bajando, me podrás decir que más rápido o más lento, pero está bajando. La economía está creciendo, con lo cual veo indicadores en la ciudad muy alentadores. Hay síntomas que muestran que la economía está sólida. Necesitamos una base de crecimiento de muchos años.

Rodríguez Larreta, en Davos, con el empresario Jonathan Hursh
Rodríguez Larreta, en Davos, con el empresario Jonathan Hursh Crédito: GCBA

-¿Usted hubiese impulsado una reforma como la previsional?

-Esa decisión garantiza en el largo plazo que el aumento de las jubilaciones estará siempre por arriba de la inflación. Da mucha más estabilidad en el largo plazo.

-¿Hubiese hecho algo distinto?

-No, no... Estamos en el camino correcto. Una economía que estaba al borde del precipicio, que si queremos ver dónde hubiésemos estado alcanza con mirar a Venezuela. Ahí íbamos. El Presidente logró frenar eso, dar la vuelta y hoy tenemos una economía que crece, una inflación que baja y una inversión que sube. Hay que mirar la tendencia. No vas a revertir 10 años de decadencia y corrupción de inmediato.

-Hoy está instalado que Macri, Vidal y usted irán por la reelección. ¿Es así?

-Hoy lo más natural sería que Macri, Vidal y yo vayamos por la reelección. Una gestión, para poder hacer una diferencia, lleva tiempo. Pero no lo planteamos, no es tema todavía, pero sería lógico. Todos los análisis políticos llevan a eso, me encanta el trabajo que hago y en la ciudad tenemos muchos programas que estarán terminados para el fin de este mandato y otros que no. Hay mucho para hacer.

-Quizás una de las diferencias que más se repiten entre usted y Macri sea la de la utilización de la fuerza pública para impedir piquetes. ¿Qué piensa de eso?

-A ver... Nosotros tomamos el control y creamos la Policía de la Ciudad hace justo un año. Y de ahí venimos trabajando para mejorar la policía con más presencia en la calle, mejor equipada, estamos en un camino de mejorar la policía para garantizar la seguridad. En ese camino vamos mejorando pasito a pasito.

-¿Qué evaluación hace de lo que pasó en las cercanías del Congreso a fin de año?

-La Policía de la Ciudad garantizó que ese día funcionara el Congreso y, por lo tanto, la democracia. Si el Congreso no hubiera podido sesionar de nuevo, habríamos tenido un golpe institucional. La policía garantizó eso.

-¿Usted dijo que cuando tuviera el control de la policía se terminarían los piquetes?

-Nunca vas a encontrar una declaración mía en la que diga eso. Los problemas se resuelvan gradualmente, y más con una situación que funciona así desde hace por lo menos 15 años. Nadie dijo terminar, sino que íbamos a ir mejorándolo.

-¿Hubo mejoras?

-A lo largo del año cumplimos algunas de las cosas que habíamos planteado.

-¿Por ejemplo?

-Que no cortaran el metrobús. Salvo una o dos veces, de marzo para acá no lo cortaron nunca. Así es como viaja la gran mayoría de la gente en la ciudad y se garantizó eso. Lo hicimos con las organizaciones sociales con las que se puede dialogar y poniendo firmeza con aquellas que no. ¿El tema está solucionado? No, pero algunos objetivos que nos planteamos se cumplieron. Acá no es blanco o negro, avanzamos.

-¿Hay posibilidad de acuerdo con el radicalismo en la ciudad?

-Siempre tenemos voluntad de diálogo con todos. Hablando se entiende la gente.

-Entonces Lousteau será parte de Cambiemos.

-No saques conclusiones de lo que dije [se ríe]. Tenemos voluntad para hablar con todos.

-Usted estuvo en reuniones del Presidente, por ejemplo con Angela Merkel. ¿De qué hablaron?

-Le pedí a Merkel que promueva que el subte de Berlín, uno de los mejores del mundo, participe de la licitación como operador del subte de Buenos Aires que ya está abierta. Ellos vienen en la primera semana de febrero a la ciudad, las conversaciones están avanzadas. Y Merkel se comprometió a hablar con ellos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.