El Aconcagua se cobró la segunda víctima de la temporada

Sylvaun Chaput, un canadiense de 51 años, se descompuso gravemente luego de alcanzar la cima
Sylvaun Chaput, un canadiense de 51 años, se descompuso gravemente luego de alcanzar la cima Fuente: Archivo
Pablo Mannino
(0)
25 de enero de 2018  • 23:19

El Aconcagua vuelve a teñirse de luto. La temporada 2017-2018 en el Coloso de América sumó una nueva víctima por lo que ya son dos los andinistas fallecidos en lo que va del año. El último caso se produjo este jueves por la tarde cuando Sylvaun Chaput, un canadiense de 51 años, se descompuso gravemente luego de alcanzar la cima.

El deportista hizo cumbre este miércoles pero el esfuerzo de esa acción le jugó en contra a su estado de salud: al comenzar a descender empezó a sentirse mal, con un fuerte dolor abdominal, por lo que pidió ayuda de emergencia, desde la conocida zona Nido de Cóndores. Se montó el operativo previsto para este tipo de casos y acudió a su encuentro un helicóptero que lo trasladó hasta Plaza de Mulas, donde se le realizaron maniobras de resucitación cardiopulmonar. Sin embargo, en este sitio, el hombre dejó de emitir signos vitales por lo que, finalmente, los médicos solo pudieron constatar su muerte. La investigación la realiza la comisaría 23 de Uspallata.

La primera muerte de la temporada ocurrió el 15 de enero cuando el andinista griego Dimitrios Constantinou, de 59 años, estaba por hacer cumbre en la zona Filo de Guanaco, a unos 6.800 metros sobre el nivel del mar. La altura del Aconcagua es de 6.960 metros. Un grupo de andinistas había localizado a una persona solicitando ayuda. Se trataba de dos deportistas griegos que se encontraban en el lugar, uno con signos de deshidratación y el otro, sin vida. El sobreviviente, Panaciotis Kotronaros, de 47, recibió auxilio y, luego de descender hasta el campamento de Nido de Cóndores, fue asistido por el personal de Guardaparques y la Patrulla de Rescate.

Este miércoles la montaña casi se cobra una nueva víctima. Después del mediodía un guía de montaña de nacionalidad chilena halló, a 6.650 metros, a un montañista coreano en graves condiciones de salud. Luego de dar aviso y tras recibir la atención del equipo de especialistas, se determinó que padeció un edema de pulmón aunque ya se encuentra fuera de peligro en el hospital de Uspallata.

Según datos de la Secretaría de Ambiente de Mendoza, se incrementó alrededor del 5% el número de visitantes para realizar escaladas con respecto a la temporada pasada. El 20 de noviembre se abrió la temporada 2017-2018, que finalizará el 15 de marzo. Se pueden realizar actividades de trekking, campamentos base y ascenso a la cumbre.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.