Suscriptor digital

Almacén El Palmar: francés de provincia

Con el sello de los Bondoux y la escenografía campestre de José Ignacio
Con el sello de los Bondoux y la escenografía campestre de José Ignacio Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Alicia Delgado
(0)
28 de enero de 2018  

Nada más acorde con el paraje de José Ignacio, esa casa de campo convertida en refugio gourmand por los Bondoux. Jean Paul, bien conocido por su trabajo en las Bourgogne -de Punta del Este y Buenos Aires-, ahora lleva adelante el Almacén El Palmar, en manos de su hijo Aurelien, que como su hermana Amandine siguen los pasos de su exigente y extravertido padre (ella en La Bourgogne Punta del Este Relais & Châteaux).

La casa está situada frente a la plaza del pueblo, puesta con sencillez deliberada y encanto, desde el jardín del frente hasta el fondo con huerta de verduras y aromáticas, las mesas, sillas y muebles viejos y rústicos de madera pintados de colores y galería techada con cañas un saloncito. Adentro, más íntimo y nocturno, bien decontracté y chic. A la entrada, un poste con señales indica lugares del mundo que influyen en la cocina de Aurelien: Marruecos, Italia, España, Perú, Japón, Escandinavia. Plantas, frutos y flores, hortensias espectaculares y couscoussières en cada mesa, muy bien puestas.

Desde la mañana, El Palmar se anima para desayunos bien franceses y venta del mejor pan de la comarca, vinoisseries, excelentes yogures de tambos vecinos, quesos, fiambres. Aurelien tiene muy buena formación: el Lycée Professional con Michel Bras y otros famosos, tres años en La Corderie Royale de Rochefort, en la Charente francesa, y en los restós de Jean Paul. La carta actual de El Palmar no refleja haute ni grande cuisine, sino más bien la sabrosa paysanne podría decirse, de productos locales en rigurosa temporada.

Entradas de cebiches del mar cercano (580 pesos uruguayos), ensalada de verdes orgánicos de pequeñas huertas (300), la Delicia oriental (550, trío de humus, babaganoush y muhammara para picar con pan pita), langostinos a la provenzal (850), frío-caliente de gazpacho con guacamole y pesca a la plancha (750), pesca con alubias en crema de ajos , tomates asados y aceite de albahaca, curry de cordero con couscous y vegetales, francesísimo bife de novillo a la pimienta negra con puré de coliflor (850), risotto con girgolas de granja y foie gras original des Landes con chutney de frutas de estación (1200).

Final con frescuras frutales, sopa fría de duraznos a la menta (350) o golosa taza de chocolate y avellanas (400).

Almacén El Palmar

  • Dónde: Calle Las Garzas frente a la plaza José Ignacio, Maldonado, Punta del Este
  • Teléfono: 4284-2007
  • Otros: desde las 10. Desayunos hasta las 13. Tarjetas. 80 cubiertos Servicio de mesa, 120 uruguayos. Abre de diciembre a abril

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

El plato : Esturión con crema de acedera, flores y ciboulette

Precios: Menu del día: entrada y principal o principal y postre ($ 950 uruguayos). Y opciones del día

Vinos: Algunos probados, Viña Eden Chardonnay 2015 (US$ 48), Familia Deicas Cru d'excepcion Selección Bondoux Pinot Noir 2015 (76)

Fiambres y quesos: Fiambres caseros recetas de familia Bondoux. Jamón español. Quesos franceses: Saint Marcelin, Pont L'Evêque, Saint Nectarine

Para mejorar: Habilitar la terraza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?