Cuatro presentadores de la BBC se bajarán el sueldo en favor de la igualdad de género

Nicky Campbell, Huw Edwards, Jeremy Vine y John Humphrys, los cuatro presentadores de noticias que decidieron bajarse los sueldos
Nicky Campbell, Huw Edwards, Jeremy Vine y John Humphrys, los cuatro presentadores de noticias que decidieron bajarse los sueldos Crédito: BBC
Pablo Guimón
(0)
26 de enero de 2018  • 10:44

Cuatro de los principales presentadores de noticias de la BBC acordaron rebajar sus salarios en reacción a las revelaciones sobre la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en esa corporación, según informa desde su sitio.

Los periodistas que han acordado rebajar sus sueldo son Jeremy Vine, presentador de radio (más de 800.000 euros al año); John Humphrys, famoso presentador del informativo matinal radiofónico (más de 685.000 euros); Huw Edwards, conductor del noticiero televisivo (más de 630.000 euros) y Jon Sopel, delegado en Norteamérica (más de 230.000 euros). Aún no se ha informado de cuál será su reducción de salario.

El pasado 8 de enero, la delegada en China de la BBC, la prestigiosa periodista Carrie Gracie, presentaba su dimisión tras comprobar que dos compañeros hombres en puestos equiparables cobraban sustancialmente más que ella. En una carta abierta a espectadores y oyentes, denunció "una cultura salarial secreta e ilegal" que discrimina sistemáticamente a las mujeres en la que es su casa desde hace tres décadas.

En julio del año pasado, la BBC publicó una lista de sus periodistas que cobraban más de 171.000 euros anuales. Esta reveló que solo un tercio eran mujeres y que los siete primeros puestos, además, estaban ocupados por hombres. El que mejor cobraba era Chris Evans, más de 2,5 millones de euros al año y más de cuatro veces más que la mujer mejor paga, Claudia Winkleman. La información provocó que 40 de las más populares presentadoras pidieran por carta al director general, Tony Hall, un cambio en la política salarial.

Jon Sopel, uno de los que ha decidido bajarse el sueldo, es el delegado en Norteamérica. Él, con un cargo equiparable al de Carrie Gracie, sí salía en la lista de los que cobran más de 171.000 euros al año, igual que el delgado en Medio Oriente.

Carrie Gracie y Tony Hall están llamados a comparecer ante un comité parlamentario en las próximas semanas para prestar testimonio sobre la discriminación salarial en esa corporación pública británica. Un informe interno publicado en octubre reveló que la brecha salarial en la BBC es del 9,3%, frente a una media nacional del 18,1%.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.