El furor de las paletas: dónde probar las más ricas

Irresistible como pocos, el helado rompe barreras con sabores cada vez más exóticos y la vuelta gloriosa de las paletas.
Irresistible como pocos, el helado rompe barreras con sabores cada vez más exóticos y la vuelta gloriosa de las paletas.
Josefina Marcuzzi
(0)
26 de enero de 2018  • 13:25

Antes, solo se comían cuando llegaban los meses de calor y la visita a la heladería era un paseo esperado. Sin embargo, desde hace un tiempo, el helado se disfruta todo el año. Tanto nos gusta este postre milenario que el consumo por pote casi iguala al de los tradicionales cucuruchos y vasitos de pasta. Además, ahora las paletas son el nuevo manjar de moda gracias a los baños y toppings con cremas, semillas y todo tipo de chocolate que las vuelven irresistibles.

Palito, bombón, helado

En la década de 1930 en Tocumbo, México, las madres y abuelas comenzaron a elaborar paletas paras sus hijos y nietos de manera artesanal, con frutos y otros productos típicos, y con el correr de los años, la producción de paletas se convirtió en una industria, pero cayeron en el olvido. Para alegría de muchos, ahora resurgieron gracias a la memoria emotiva de los fans de este postre de la infancia. Estas son algunas de las que marcan tendencia.

Guapaletas: es una de las marcas que volvió a levantar la bandera de los "helados de palito". Están elaboradas con materias primas naturales y sin conservantes. La marca tuvo su primera fábrica en Vicente López y fue creciendo: hoy tiene 53 puntos de venta y producen 300 mil paletas por mes. Salen entre $80 y $100, y el hit son las rellenas. Recomendada: maracuyá y leche condensada.

En Lucciano's tienen muchas opciones de diseños de paletas para chicos y gran variedad de combinaciones.
En Lucciano's tienen muchas opciones de diseños de paletas para chicos y gran variedad de combinaciones.

Lucciano's : Daniel y Christian Otero, padre e hijo, trabajaban en otros rubros, pero un día se propusieron hacer juntos "el mejor helado del mundo". Para lograrlo, fueron a las fuentes: viajaron a Italia donde se come el mejor helado, trajeron la última tecnología y aprendieron con maestros. Comenzaron el proyecto en Mar del Plata, su ciudad natal, y hoy tienen 17 locales. Su fuerte es la paleta con forma de Minion, elegido por todos los chicos. Precio: entre $75 y $90.

En Yolas, las paletas pueden personalizarse con baños y toppings a elección.
En Yolas, las paletas pueden personalizarse con baños y toppings a elección.

Yolas : El detalle de estas paletas artesanales es que se puede elegir entre varias opciones de baños y toppings: de colores, con frutas, cereales, chips, etc. Precio: entre $65 y $90.

Recorrido porteño

Cada barrio de la Ciudad de Buenos Aires tiene más de una heladería emblemática y basta nombrar alguna para escuchar la frase "sí, ahí hacen el mejor helado del mundo". Aquí algunas de las más célebres.

El helado artesanal es más bien pálido, porque no tiene conservantes ni colorantes.
El helado artesanal es más bien pálido, porque no tiene conservantes ni colorantes.

  • San Nicolás: Cadore todavía es atendida por sus dueños, la familia Olivotti. Según National Geographic es una de las 10 mejores heladerías del mundo y fue fundada en honor a la región del norte de Italia, hace más de 50 años. Se destaca por sus cremas clásicas y entre los sabores más pedidos está el chocolate italiano con avellanas bañadas y la crema de higos con nueces. En Av. Corrientes 1695, CABA.
  • Colegiales: fundada en 1938, Scannapieco es una heladería atendida por maestros que aún dan cucharitas de madera. Sus destacados son el chocolate holandés y el helado de sandía. En Álvarez Thomas 10, CABA.
  • Villa Pueyrredón y Villa Urquiza: pionera entre las heladerías de vanguardia, Occo sobresale por la calidad en la atención y la amabilidad de sus heladeros. Sus locales tienen un toque vintage y elaboran todas las recetas ellos mismos. Los imperdibles: el chocolate blanco con azafrán y el de zanahoria, naranja y jengibre. En Mistral 2894, CABA y Juramento 4948, CABA.
  • Recoleta: con una propuesta más desafiante, Búffala reúne tradiciones italianas con estadounidenses a la hora de diseñar sus helados. Tiene 34 sabores, entre los que se recomienda especialmente el Chocomalbec. En Av. Pueyrredón 2100, CABA.

Otras elegidas

Estas son las heladerías preferidas de los integrantes de revista Susana, ¿cuál es la tuya?

Más del 80 por ciento de los consumidores de helado elige chocolate, dulce de leche y crema.
Más del 80 por ciento de los consumidores de helado elige chocolate, dulce de leche y crema.

  • Monte Olivia: Dulce Guada, con dulce de leche natural es el sabor que hay que probar. En Fernández de Enciso 3999, CABA.
  • Heladería Roma: el fuerte es el helado de uva, que hacen en febrero. En Av. 7 #257, La Plata.
  • Emedé: el Lemon cookies es espectacular. En Echeverría y la vía de Belgrano R, CABA.
  • Flores: su dulce de leche artesanal es único pero también sus frutas al agua. Durazno, banana, ciruela, sandía y kiwi, entre otros. En Carlos Tejedor 1299, Haedo.
  • Arkyn Helados: imperdible el Tirami-SU (por Susana Giménez): suave dejo de café italiano y queso mascarpone. En Jorge L. Borges 1997, CABA.
  • Cimino R: la combinación perfecta: chocolate amargo y pomelo rosado. En Av. Rómulo Naón 2186, CABA.
  • Vía Flaminia: es famosa por la calidad de sus cremas y por el cucurucho extra large bañado en chocolate. En Urquiza 919, Acassuso.
  • Don Alberto: hay que ir con paciencia porque siempre hay mucha gente pero la espera vale la pena porque fiel a sus principios, Don Alberto no tiene delivery. ¿Especialidades? Pistacho y el Sambayon. En Enrique Mosconi 1898, Lomas del Mirador.
  • Rapa Nui: originaria de San Carlos de Bariloche, su producto estrella es el FraNui: frambuesas de El Bolsón bañadas en dos chocolates. En Elcano 3127, CABA.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.