Suscriptor digital

IBEYI: las hermanas gemelas que quieren revolucionar la música latina

Las hijas del percusionista cubano Miguel “AngᔠDíaz, Lisa-Kaindé y Naomi, cruzan electrónica, hip-hop, soul y la música cubana y sus letras son en inglés, francés o yoruba
Juan Barberis
(0)
26 de enero de 2018  • 13:54

Todo suena bastante natural de la boca de Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, las dos hermanas gemelas de origen franco-cubano que con su proyecto IBEYI se convirtieron en una de las jóvenes revelaciones de la música latina. "Ya sabíamos que haríamos esto de muy pequeñas, teníamos una necesidad verdadera de expresarnos", dice Naomí. Con tan sólo 22 años, el dúo encarna una mixtura multicultural que cruza la electrónica, el hip-hop, el soul y la música cubana, con letras en inglés, francés o yoruba. "Mezclar las culturas y los géneros nos hace felices", dice Lisa-Kaindé. "IBEYI es muchas cosas juntas, pero también va a cambiar y va a evolucionar; cada cosa que hagamos será un poco diferente."

Como hijas del célebre percusionista cubano Miguel “AngᔠDíaz, conocido como uno de los mejores conguistas del mundo, Lisa-Kaindé y Naomi crecieron en París escuchando tocar a su padre en un ambiente lleno músicos y discos de artistas como Pablo Milanés, X Alfonso, Nina Simone, Kelvis Ochoa y Silvio Rodríguez, entre muchos otros. Dentro de ese contexto, su carrera se empezó a desarrollar casi como por inercia: a los 7 años empezaron el conservatorio, a los 14 compusieron sus primeras canciones, y a los 18 ya habían formado el dúo IBEYI. "La música siempre fue parte de nuestra familia, pero nunca habíamos pensado que este iba a ser nuestro trabajo de toda la vida", asume Lisa-Kaindé. "Simplemente era algo que teníamos que tener cerca. Era nuestra manera de amar y celebrar la vida."

IBEYI cobró forma real algunos años después de la muerte de su padre, en 2009, y de su hermana, quien falleció poco tiempo antes de grabar IBEYI, su primer álbum editado en 2015. "Ese disco fue una manera de comunicarnos con ellos, de estar cerca, de celebrarlos; cantando para ellos, sobre ellos. Hacer ese primer álbum fue de verdad muy lindo, y muy emocionante", dice Lisa-Kaindé. "Siempre nuestro mensaje más importante será la esperanza."

Con Ash, su segundo disco -editado en 2017-, IBEYI proyecta su versión más climática, pero al mismo tiempo rítmica y expansiva, con artistas invitados como la Mala Rodríguez, Chilly Gonzales y Kamasi Washington. En estas doce nuevas canciones, las voces de Naomí y Lisa-Kaindé se cruzan de forma misteriosa y sensual, mientras exponen su gusto por el R&B, el hip-hop y hasta el reggaetón. "Creo que nuestra música ha evolucionado mucho. Con este segundo álbum queríamos un sonido más fuerte, más hip-hop, que la gente baile más, cante más en los conciertos; queríamos sudar más cantando", dice Naomi antes de debutar en Argentina, el sábado 3 y domingo 4 de febrero en Niceto Club. "Ahora nos gustaría grabar con Kendrick Lamar...", suma Lisa-Kaindé. "Queremos seguir así, creando con mucha gente diferente e interesante, y tocar hasta que seamos unas viejitas."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?