Suscriptor digital

Jorge Strauch: "El costo productivo es alto"

Los productores del sector agropecuario expresaron su malestar al gobierno uruguayo
Los productores del sector agropecuario expresaron su malestar al gobierno uruguayo Fuente: EFE
Mariana Reinke
(0)
27 de enero de 2018  

"Si algo a un productor le hace mal y lo perjudica, a todos nos afecta", dijo a LA NACION, Jorge Strauch. Es uruguayo, de 54 años, productor ganadero de la zona de 33 Orientales, a 280 kilómetros de Montevideo. Tiene un escritorio de negocios rurales que hace remates ganaderos desde hace más de 20 años. Es gente de campo y vive de la gente de campo.

Para este productor de campo, como para el resto, lo importante de esta proclama es que germinó desde fuera de las estructuras de las entidades gremiales. Se organizaron a través de las redes sociales, donde convocaban a manifestaciones, cada vez más masivas.

Pero la movilización a la Sociedad Rural de Durazno no fue una más. Ahora era el pueblo uruguayo en su conjunto, que apoyaba y acompañaba con banderas en las ventanas de las casas en los poblados a la vera de las rutas y comerciantes e industriales que participaban de la marcha.

El interior de Uruguay está pasando por un momento muy difícil. "El 90% de las exportaciones uruguayas corresponden al agro; forestación, lechería, agricultura, ganadería, pero tienen un costo del Estado muy pesado. Hoy todos los sectores del campo están muy complicados. A esto se suman el atraso cambiario y el precio de los combustibles. El costo por hectárea de producción agrícola es más caro con respecto a nuestros países vecinos", explica .

Sin embargo, el malestar actual de los productores uruguayos va mucho más allá. "La energía eléctrica es muy cara, tenemos mucha energía eólica, exportamos electricidad, pero al consumidor interno, en especial a los arroceros que la necesitan para el riego, le subieron en forma considerable, con un costo altísimo para su producción", cuenta Strauch.

La ganadería y la lechería no están ajenas al problema económico. Según dijo el productor uruguayo, "faenar un animal en Uruguay cuesta dos o tres veces más caro que en Brasil y tres o cuatro veces más que en Paraguay, y la lechería está al límite de caerse."

Strauch contó a LA NACION que el 15 del actual algunas entidades gremiales participaron del encuentro con el presidente Tabaré Vázquez , pero que los autoconvocados no fueron invitados. "En esa reunión, Vázquez -comenta Strauch le sugirió al presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, que debían mejorar la producción de arroz para abrir mercados. Sin embargo, Uruguay es considerado dos o tres del mundo entre los mejores productores de arroz por hectárea y en calidad de arroz", afirmó Strauch.

Los productores uruguayos necesitan tener las mismas condiciones con que cuentan las empresas multinacionales y pagar los mismos impuestos. "La forestación tiene un tema de zona franca que no paga determinados impuestos y que ha desvirtuado como ser rentas de campo. Un extranjero paga la décima parte que paga un uruguayo". Para Strauch, la proclama fue sin colores partidarios, contra todo el espectro político.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?