Suscriptor digital

Villa Mascardi: denuncian más tomas de terrenos por parte de mapuches

Un número no precisado de indígenas tomaron otras cinco hectáreas contiguas al Lof Winkul Lafken, pertenecientes a un privado
Un número no precisado de indígenas tomaron otras cinco hectáreas contiguas al Lof Winkul Lafken, pertenecientes a un privado Crédito: Patricio Grehan
Loreley Gaffoglio
(0)
26 de enero de 2018  • 19:30

Desde hace ocho días un número no determinado de mapuches mantienen tomado un predio privado de cinco hectáreas en Villa Mascardi, en jurisdicción de Parques Nacionales, en el terreno contiguo donde en noviembre pasado se instaló la comunidad Winkul Lafken Mapu y murió Rafael Nahuel.

Villa Mascardi, el centro del conflicto, visto desde un drone

01:39
Video

La propiedad privada, de 200 metros de frente, ubicada en el km 2006 de la ruta 40, a 35 km de Bariloche, pertenece a Juan Grehan, hermano del financista fallecido en el atentado a las Torres Gemelas.

La familia se anotició de la usurpación el domingo pasado, cuando un hermano del propietario, que visita asiduamente Bariloche, intentó ingresar a la propiedad y se encontró con la tranquera tapiada con troncos y ramas, con construcciones precarias dentro del predio y con cuatro mapuches en lo alto del terreno.

Ante el riesgo de agresiones, Patricio Grehan y su mujer decidieron retirarse y hablar con los cuidadores, que no viven allí, para conocer en detalle la situación.

Hoy en la propiedad se despliegan dos sábanas a modo de carteles que rezan: "No pasar. Territorio Mapuche L.K.M", con el típico símbolo mapuche en una circunsferencia". Según vecinos del área, las siglas L.K.M significarían "Lof gracias por la tierra".

En diálogo con LA NACION, Patricio Grehan, hermano del propietario e impulsor de proyectos sociales que enseñan música a niños y jóvenes de 34 barrios barilochenses, contó que el miércoles pasado, ante los hechos consumados, los cuidadores se dirigieron a la comisaría para que los secundara en el ingreso a la propiedad. Los efectivos les manifestaron que no podían acompañarlos debido a que estaban "amenazados por los ocupantes", según relató a este diario.

Conflictos reiterados

Crédito: Patricio Grehan

Por su parte, Juan Grehan, quien se halla en Buenos Aires pero viajará este fin de semana para radicar el lunes la denuncia por usurpación ante la fiscalía federal de Bariloche, señaló: "En mayo de 2015 me quemaron la casa después de que denuncié la presencia de 22 fogones sobre la costa de lago e intrusiones, con gente que robaba leña en mi propiedad. Lo denuncié, no por la intrusión, sino por el riesgo ambiental. El incendio intencional de la casa, que quedó reducida a escombros, sobrevino después pero nunca pudo esclarecerse debido a la inacción judicial y a que en Bariloche no hay peritos bomberos".

Grehan ya había alertado a Parques Nacionales años atrás para que custodiaran el área "y su inacción fue total".

"Si bien la usurpación es reciente, era un hecho absolutamente previsible, a tal punto que en noviembre pasado, con la toma contigua, pensé en interponer un amparo preventivo, pero no lo hice para darle tiempo a la justicia para que los desalojaran. No lo hicieron y esto era obvio que iba a pasar. ¿Dónde está Cambiemos, donde está la acción judicial y el resguardo a la propiedad privada?", se quejó.

Y agregó: "Mis vecinos son el Obispado de San Isidro. Al final del verano cuando no haya gente allí está claro que se seguirá extendiendo la toma, ya que desde la página de Facebook, Comunidades en conflicto (MAP) desde hace semanas vengo leyendo que piden apoyo para que la gente se acerque a hacer número en la ocupación. El daño que nos está causando el Estado por su inacción es grande ya que la propiedad está a la venta".

Según pudo saber LA NACION de vecinos del lugar que pidieron no ser identificados "están pagando $100 por día para que la gente vaya. La semana pasada llegó una combie de El Bolsón llena de gente a la toma".

La familia presentará una denuncia ante la justicia
La familia presentará una denuncia ante la justicia Crédito: Patricio Grehan

Juan Grehan es economista y su hermano Patricio, que se encuentra en Bariloche, está abocado al trabajo social. Ambos contaron que fue su abuela quien adquirió en los años 30 el terreno en Mascardi, en el que construyó su casa una década después. Desde chicos que veranean allí, en un terruño que describen como un paraíso de bosques de coíhues, cipreses y radales centenarios de más de 40 metros de altura.

"Que los medios no hablen de lof o de comunidades, porque es darles una entidad que no tienen, ya que sabemos que los ocupantes son apenas dos familias y gente de apoyo. Históricamente, los mapuches nunca estuvieron radicados en Mascardi, que era un enclave desierto, a excepción del área norte del lago donde funciona un camping y donde hace años viven dos familias mapuches".

Según contó Grehan, la denuncia será presentada ante la fiscal federal Sylvia Little, dado que la propiedad se halla en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi. Será el juez federal subrrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, quien intervenga. Se trata del mismo que ordenó el fallido desalojo de la Lof Winkul Mapu y que investiga la muerte de Rafael Nahuel, actualmente con secreto de sumario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?