Uruguay: la semana próxima habrá una audiencia para resolver el pedido de extradición de Balcedo

Deberán resolver si aceptan el pedido de la Argentina para que el sindicalista sea enviado al país
Deberán resolver si aceptan el pedido de la Argentina para que el sindicalista sea enviado al país Fuente: Archivo
Nelson Fernández
(0)
26 de enero de 2018  • 17:58

MONTEVIDEO.- La justicia uruguaya prepara para la semana próxima la audiencia con el sindicalista argentino Marcelo Balcedo , que será clave para definir su extradición a la Argentina, según dijeron a LA NACIÓN fuentes vinculadas al caso.

El abogado defensor de Balcedo, Alejandro Balbi, confirmó a LA NACION que el pedido de extradición llegó desde Argentina, pero dijo que no estaba autorizado a dar otros datos sobre la voluntad de su cliente.

Esa respuesta, pendiente por ahora pero que se conocerá posiblemente el miércoles, es la clave para saber si Balcedo irá a la Argentina, o si seguirá en Montevideo a la espera de un primer juicio local, lo que puede llevar mucho tiempo.

El jueves de noche y su ingreso fue por la "Autoridad Central del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Este viernes, el expediente fue remitido al Juzgado especializado de crimen organizado de 4° turno, que está a cargo de la jueza María Helena Mainard,

A partir de ahora, la sede judicial pasa al análisis formal del pedido, para considerar si se ajusta a las normas, lo que generalmente es un procedimiento rápido.

"Hay que ver si corresponde o no, lo que es una situación formal en la que se analiza si le corresponde a Argentina el derecho a pedir la extradición en este caso, lo que no debería tener complicaciones por la forma que se ha venido tratando", dijo el informante.

En la audiencia, la magistrada preguntará a Balcedo y a su esposa Paola Fiege, si están dispuestos a ser extraditados a su país para enfrentar allá a la Justicia. "Si expresa su voluntad, eso acelera el proceso, porque elimina el contradictorio, y una posibilidad de casación", pero igual no es algo que se concrete el mismo día", añadieron las fuentes.

¿Qué hará Balcedo?

Él está en una centro de reclusión especial, en pleno centro de Montevideo, sin las características de una cárcel dura como las hay en Uruguay. Pero su esposa está en otras condiciones, en un penal de mujeres en el que se la ha visto con dificultad para soportar esta espera.

Los abogados pueden pedir que Balcedo y Feige esperen el trámite del juicio en prisión domiciliaria, incluso con tobillera electrónica, pero la repercusión internacional del caso complica una decisión de esa naturaleza, al menos para el sindicalista argentino.

El lunes se fijará formalmente la fecha de la audiencia que debe ser antes del sábado 3 cuando vence el plazo de reclusión. Si ambos aceptan ser extraditados, se iniciarán los trámites para cumplir eso lo antes posible.

Si rechazan, se abre el "contradictorio", que es el juicio para concluir si debe ir contra su voluntad. Y en ese caso, la jueza deberá extender el período de detención.

En tanto, otro juzgado sigue la investigación por los hechos de Maldonado, con el análisis de los activos incautados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.