Cancillería se reunió con la embajada de Bolivia para acelerar un pedido en el marco de la causa por María Cash

La joven de 29 años desapareció en junio de 2011 y su padre murió en 2014 mientras la buscaba
La joven de 29 años desapareció en junio de 2011 y su padre murió en 2014 mientras la buscaba Fuente: Archivo
(0)
26 de enero de 2018  • 18:56

Luego de que se difundiera la información sobre el pedido, en el marco de la causa por la desaparición de la joven argentina desaparecida María Cash , de ADN sobre un cráneo encontrado en Bolivia en el 2011, las autoridades de la Cancillería se reunieron con funcionarios de la Embajada del país dirigido por Evo Morales .

Según informaron, a través de un comunicado, desde el Ministerio de Relaciones exteriores, el encuentro fue para "expresar la preocupación del Gobierno argentino ante la demora a la respuesta al exhorto del Juez Federal de Salta en el caso de la desaparición de María del Carmen Cash ".

"En un clima cordial y de cooperación, las autoridades argentinas expresaron su vocación por el estricto cumplimiento de los acuerdos bilaterales y multilaterales donde Argentina es parte, en particular se destacó la cooperación por parte de nuestro país en la Convención Interamericana en Materia Penal, instrumento jurídico por el cual Argentina exhorta a Bolivia la cooperación judicial en el tema", agrega el texto, que hace mención al pedido girado el 7 de septiembre del año pasado, que se reiteró el 4 de octubre y el 23 de enero pasado.

Desde el organismo que comanda Jorge Faurie informaron que "es responsabilidad de esta Cancillería satisfacer los intereses de la familia Cash y contribuir a la identificación de los restos encontrados y que han sido atribuidos -sin verificación fehaciente- a María del Carmen Cash".

"El funcionario boliviano se comprometió a transmitir al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país la preocupación argentina, recordando la reciprocidad que Argentina siempre ha tenido con Bolivia, y manifestó su compromiso de mantener informada a esta Cancillería de las gestiones efectuadas", cierra el texto difundido esta tarde.

La posición de la familia Cash

"El abogado se equivocó al hacer el comentario de similitud de los rasgos de Maria con los del cráneo. Siempre desestimamos el informe realizado por los peritos odontológicos que hicieron el informe porque lo realizaron con fotos que bajaron de la web", dijo Máximo Cash, hermano de la joven desaparecida, y añadió: "Es muy poco profesional y nada ético. Lo más seguro es hacer un ADN y sacarse las dudas 100%. Esto ya viene desde agosto del año pasado. El juzgado envió 2 exhortos a las Paz solicitando una muestra para hacer el estudio, pero desde allá no lo quieren hacer".

"Hay que hablar con el cónsul o Relaciones Exteriores para lograr que envíen una muestra y que el cuerpo forense de Buenos Aires lo analice", insistió Cash.

En tanto, fuentes judiciales detallaron que "el médico antropólogo Edgar Quisbert del Instituto de Investigación Forense de la ciudad de la Paz, Bolivia, cuenta con un cráneo completo de una mujer joven, cuyos restos fueron encontrados en una carretera de la ciudad de Oruro y al parecer muestra características anatómicas y puntos antropométricos similares a Maria Cash".

"Hasta ahora los requerimientos judiciales efectuados por medio de Cancillería no obtuvieron respuestas del Bolivia. Se reiteraron para saber si se hizo una extracción genética para su comparación. Está pendiente la contestación", dijeron fuentes judiciales a LA NACION y agregaron: "La idea es incorporar una muestra de ADN con la debida cadena de custodia al expediente para su comparación. Es necesario que se respete el protocolo para que sea tomada como prueba judicial".

Entrevista a la familia Cash

Entrevista completa a María del Carmen Gallegos y Máximo Cash

18:52
Video

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios