El jueves la Embajada Británica se sumergirá en el universo de Harry Potter

Entradas agotadas para la tercera edición de la Harry Potter Book Night, que se realizará en el jardín de la Embajada Británica
Entradas agotadas para la tercera edición de la Harry Potter Book Night, que se realizará en el jardín de la Embajada Británica Crédito: Gentileza Embajada Británica
Fabiana Scherer
(0)
29 de enero de 2018  • 14:37

Por tercer año consecutivo, el jardín de la residencia del embajador Mark Kent será sede de Harry Potter Book Night, encuentro organizado por la Embajada Británica y la agencia FanCon. Los fanáticos del joven mago ya se aseguraron su lugar en la fiesta (las entradas ya están agotadas) que se realizará este jueves en el barrio de la Recoleta. En esta ocasión Animales fantásticos y dónde encontrarlos, otra de las creaciones de J. K. Rowling, será la gran protagonista (en noviembre próximo llegará a los cines la segunda parte de esta historia). El "dueño" de casa anticipa en esta nota la tarde mágica que busca celebrar al universo Rowling, promover la lectura y sumergirse en el mundo de las letras británicas.

El embajador Mark Kent
El embajador Mark Kent Crédito: Gentileza Embajada Británica

-¿Cómo surge la propuesta?

-La idea nació de la editorial Bloomsbury Publishers, quienes diseñaron este festejo para celebrar a Harry Potter, y promover la lectura y la literatura a nivel global. Hace tres años se acercó la agencia FanCon, que se especializa en la organización de este tipo de eventos y cuyos integrantes son a su vez fans de la saga de J.K. Rowling, y nos propuso hacer el capítulo argentino de la Harry Potter Book Night en la Embajada. Nos pareció una excelente forma de celebrar la literatura británica y promover el amor por la lectura, y al mismo tiempo descubrir cuántas cosas tienen en común un lector británico y uno argentino. Aquella primera celebración salió tan bien que decidimos repetirla.

-¿Qué expectativas tiene del encuentro que se realizará el jueves?

-Las mejores. El primer año vinieron alrededor de 1200 personas y el año pasado alcanzamos el cupo máximo que podemos albergar, 2000 personas. Este año las entradas, que son gratuitas, se agotaron a las pocas horas de habilitar la inscripción online. En esta ocasión, la acción se centrará en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, otra de las creaciones ligadas al universo Harry Potter. La gente de todas las edades nos ha manifestado su interés por participar de este encuentro y la verdad es que emociona ver actividades en las que, por ejemplo, cientos de chicos y adolescentes escuchan en silencio y a cielo abierto la lectura de un capítulo de uno de sus libros favoritos. O el nivel de conocimiento que demuestran en la competencia de preguntas y respuestas. O el esfuerzo y preparación que ponen en la elaboración de los disfraces que respetan hasta los mínimos detalles. Este tipo de actividades nos llena de satisfacción y de optimismo sobre el rol de la literatura.

Una de las imágenes liberadas del film que se conocerá en noviembre próximo
Una de las imágenes liberadas del film que se conocerá en noviembre próximo

-Harry Potter se convirtió en un símbolo de la literatura inglesa. ¿Los libros de J. K. Rowling sirvieron para abrir puertas a otros escritores británicos?

-Tal cual. Los libros de Rowling muchas veces funcionan como puerta de entrada al mundo de la literatura. O, por ejemplo, para que quienes estudian inglés se animen a leer estos libros en su idioma original. El fenómeno Harry Potter es único, pero no está aislado de otros escritores británicos que también han sido muy exitosos en todo el mundo. Sin ir más lejos, en la literatura fantástica podemos encontrar ejemplos que van de J.R.R. Tolkien a C.S. Lewis. Pero el abanico de escritores británicos que han hecho aportes a la cultura universal es tan amplio que seguramente cometeré alguna injusticia. Empezando por Shakespeare (sobre quien haremos un evento en la Embajada en el mes de febrero) y pasando por Charles Dickens, Virginia Woolf, George Eliot, Jane Austen, Ian McEwan, George Orwell, Mary Shelley, y una lista larguísima hasta llegar al último premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro. Es más, no todos lo recuerdan, pero uno de nuestros líderes más emblemáticos de la historia moderna, Winston Churchill, también recibió el Nobel de Literatura.

-¿Cuál de los libros de la saga de Potter es su preferido y por qué?

-Me da un poco de pudor opinar sobre cada libro en particular cuando en pocos días voy a recibir en mi casa a miles de fans que conocen los textos mucho mejor que yo. Y, además, como buen diplomático, quiero mantener una relación cordial con todos los fans (sea cual sea su libro favorito) y que todos se sientan bienvenidos. Pero más allá del valor literario de cada una de las obras de Rowling (y todas tienen lo suyo) a mí me gusta rescatar el valor simbólico de Harry Potter y la piedra filosofal, no sólo porque fue el libro que abrió la puerta a todo ese universo fantástico que vino después, sino también porque la propia historia de ese manuscrito, con múltiples rechazos de varias editoriales y luego un éxito descomunal inesperado es una historia mágica por sí misma que hace honor a la mejor tradición de Hogwarts.

Entrevista a J. K. Rowling

Primer vistazo a Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald

Trailer de Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Documental que cuenta el detrás de escena de Animales fantásticos y el maravilloso mundo mágico de J. K. Rowling

15 datos curiosos sobre Harry Potter

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.