Finanzas para sustentar una economía más responsable

Pablo Cortínez
(0)
28 de enero de 2018  

-¿Cuáles son los hitos en el camino hacia los mercados sustentables?

-En orden cronológico: en 2015 nació la encíclica papal Laudato 'Si, y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) reemplazaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); hacia el final de ese año se alcanzó un acuerdo climático sin precedentes en París. Leer que el Papa habla de consumo responsable, que el ODS 12 se centra en la producción y el consumo responsables, y que el Acuerdo de París contempla un fondo de US$100 billones anuales a partir de 2020 para acotar el calentamiento global son claras muestras respecto de hacia dónde se dirige el mundo. Además, según una encuesta realizada en 2015 por la consultora Nielsen en 58 países, la predisposición de consumidores finales a pagar más para adquirir productos fabricados por empresas socialmente responsables se incrementó 47% en cuatro años.

-¿Qué significan las certificaciones en el universo sustentable?

-El mayor nivel de concientización se ve reflejado en nichos de mercado que prefieren productos que cumplan con criterios de sustentabilidad ambiental. Esos consumidores exigen que un tercero reconocido certifique el producto. Quieren saber "cuán verde son los productos verdes". Esto puede ser brindado por certificaciones que surgen de procesos multi-stakeholder, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, como WWF y Fundación Vida Silvestre Argentina. Existe una serie de certificaciones de sustentabilidad ambiental para varios de los commodities considerados críticos. Una de las primeras, y probablemente la que goza de mayor reconocimiento, es el Forest Stewardship Council (FSC), orientado a productos de origen forestal. Para productos de origen pesquero existe la Marine Stewardship Council (MSC), y la Round Table on Responsible Soy (RTRS) se ocupa de la soja. Para la carne vacuna, la GRSB (Global Round Table for Sustainable Beef) está en un proceso de negociación.

-¿Por qué hablamos de finanzas sustentables?

-El sector financiero deberá cumplir un rol central a la hora de posibilitar la transición hacia una economía baja en carbono. Los rubros infraestructura y energía, recibirán gran parte de esos fondos. Pero esa transición, que condujo a que más del 50% de la pulpa y papel reciclados a nivel global tengan certificación FSC, y que el 50% del pescado blanco haya sido aprobado por MSC, demandará financiación para miles de nuevas empresas con modalidades de producción sustentables. Se trata de un proceso que implicará nuevas tecnologías, eficiencia energética, procesos ajustados y capacitación. Y los efectos de esos compromisos no se circunscriben solamente a esas empresas, sino que traccionan a sus cientos de proveedores y a las cadenas de valor de los productos que producen y/o comercializan.

El autor es economista e integra la Fundación Vida Silvestre Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.