Suscriptor digital

Un banco buscará fondos en el mercado

Es para afrontar la demanda de créditos con UVA
Es para afrontar la demanda de créditos con UVA Fuente: Archivo
Florencia Donovan
(0)
27 de enero de 2018  

El crecimiento exponencial que tuvo la colocación de créditos hipotecarios con UVA -la unidad que creó el Banco Central para ajustar créditos por inflación- está obligando a los bancos a replantearse sus fuentes de financiamiento. Con depósitos en pesos que crecen a una tasa muy inferior a la demanda de los créditos, las entidades están empezando a mirar con cariño la posibilidad de fondearse en el mercado de capitales.

El Banco Hipotecario decidió probar el apetito de los inversores con la colocación de Cédulas Hipotecarias. La entidad que preside Eduardo Elsztain será la primera en salir al mercado con títulos UVA garantizados por un fideicomiso financiero. Según informó en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la creación del fideicomiso Cédulas Hipotecarias Argentinas Serie I (CHA I) destinado a la securitización de los créditos hipotecarios UVA originados por la entidad por un monto de más de 400 millones de pesos. Las cédulas tendrán un plazo de amortización de no menos de dos años.

"La idea es salir a fin de febrero o marzo. Pero ya tenemos una cartera con track-record [historial]; son créditos que ya pagaron cuotas, que se ve el comportamiento de los deudores, y nos dan un flujo para emitir dos títulos de deuda: uno más corto y otro más largo", explicaron a LA NACION desde el área financiera del Hipotecario. "El primero más para los inversores de corto plazo y el segundo para los de más largo plazo".

La colocación de un fideicomiso "es un primer paso del objetivo final, que es descargar toda la cartera de créditos en el mercado". A diferencia de un bono (u obligación negociable, como se conocen técnicamente los títulos emitidos por empresas), la Cédula Hipotecaria no es solo fondeo, sino que en el proceso el banco "entrega" al mercado (al colocarlo en el fideicomiso) la cartera de créditos. Así, consigue más plazo y financiarse a una tasa menor. Se estima que los títulos UVA del fideicomiso podrían rendir cerca del 4,5% más inflación. Las hipotecas les exigen a los bancos mucho capital concentrado en pocas personas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?