El billete verde se mueve y se mueve, ¿conviene comprar?

Varios analistas señalan que otros activos aportarían mayor rentabilidad
Julia D'Arrisso
(0)
28 de enero de 2018  

Dada la fuerte volatilidad con la que opera el dólar en estos días, es recurrente la pregunta: ¿conviene o no comprar la divisa estadounidense, si las Lebacs siguen siendo un instrumento atractivo? ¿En qué conviene invertir, en todo caso?

Si bien existe históricamente la idea de que el dólar siempre mantiene el poder adquisitivo de los ahorros, los especialistas recomiendan prestar atención a otros activos que podrían generar mayor rentabilidad, pensar estrategias en el mediano plazo y diversificar los ahorros.

Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, aconseja mirar instrumentos en pesos que tienen una tasa de interés real positiva y también activos de renta variable (acciones). "Hay mejores alternativas de colocación financiera que el dólar para el corto y el mediano plazo, básicamente porque hay instrumentos que en pesos rinden una tasa real alta, como las Lebacs, los fondos comunes de inversión o la bolsa", describe.

La clave, sostiene, está en ver qué instrumentos tienen una tasa de interés que le gane a la inflación, ya que el dólar vaya probablemente en línea con el alza de precios. "En términos de tasas de interés, las Lebacs tienen tasa fija por encima de la inflación. También hay que mirar las Letras del Tesoro como un instrumento que se va a posicionar muy bien con una rentabilidad por encima de la inflación. El otro punto importante está en las acciones: la bolsa local en el último año y medio ha despegado y se espera que siga creciendo". También menciona como opción los plazos fijos en UVA, la unidad de valor que se actualiza por inflación; muchos bancos agregan a ese ajuste una tasa de interés.

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, sugiere mantener inversiones en dólares, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades y el riesgo a tomar. "Una Letra del Tesoro da un interés relativamente bajo, de 3% anual. Si uno busca mayor rentabilidad hay que ir a bonos soberanos que vencen en cuatro años y rinden 4% en dólares", aconseja. La ventaja de estos instrumentos financieros que cotizan en bolsa es la liquidez.

"Siempre es conveniente diversificar las monedas e instrumentos, hacer una cartera balanceada entre Lebacs, Letes y opciones en dólares. Los fondos comunes de inversión son una buena puerta de entrada al mercado de capitales y una opción más simple que uno puede suscribir a través del homebanking. Aquí el problema es que el rendimiento es bajo y el feed está en torno al 1%", comenta. Y recomienda también prestar atención a los plazos fijos en UVA.

Para Germán Fermo, de MacroFinance, es preferible mantener los ahorros en dólares a través de bonos provinciales, "que tienen retornos de entre 5% y 8 % anual". A su entender, el tipo de cambio va a ir mas de la mano de la inflación, sin grandes saltos. Fermo considera que el carry trade en pesos se empieza a debilitar y que activos como las Lebacs pierden atractivo relativo, entre las inversiones disponibles.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.