Suscriptor digital

El PJ bonaerense, entre críticas a Macri y guiños al kirchnerismo

Menéndez comenzó su gestión con un documento en contra de la reforma laboral y los tarifazos; Baradel fue la sorpresa
Menéndez comenzó su gestión con un documento en contra de la reforma laboral y los tarifazos; Baradel fue la sorpresa
Lucrecia Bullrich
(0)
27 de enero de 2018  

Quórum de sobra, presencias sorpresivas y un documento cargado de críticas a Mauricio Macri y de guiños a Cristina Kirchner . La primera reunión del año del PJ bonaerense dejó algunas pistas de los planes del peronismo para avanzar en su trabada reconstrucción.

El cónclave fue en San Bernardo y congregó a más consejeros de los que se esperaba. Fueron 40 de 48. El exintendente de La Matanza Fernando Espinoza y su sucesora, Verónica Magario, faltaron con aviso en medio de cuestionamientos al nuevo presidente del partido, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Ambos habían anunciado la ausencia masiva del kirchnerismo, que finalmente no se concretó. Aunque son minoría, referentes de ese sector, como el intendente de Moreno, Walter Festa, dieron el presente.

La sorpresa la dio Roberto Baradel , que se sumó a la reunión pese a no integrar el consejo del PJ. Alineado con el kirchnerismo, el jefe docente del Suteba llamó a Menéndez el jueves para pedirle participar. Habló antes de que el consejo empezara a sesionar y fue invitado a quedarse. Pero declinó: "Tengo otros compromisos".

Baradel expuso sobre todo acerca de los "riesgos" de la reforma del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia que planea el gobierno de María Eugenia Vidal. También les agradeció a los intendentes que, ante la falta de asistencia de la Nación, se hagan cargo de arreglar las escuelas.

"Estuvo bien, muy medido. Y la mención a las escuelas cayó bien entre los intendentes", relató a LA NACION uno de los presentes. Negó así que la presencia del referente gremial de los docentes "empañe" la intención del PJ de mostrarse como la "vanguardia" de la resurrección. Por el contrario, describieron la participación del líder del Suteba como un gesto de "apertura" y una prueba de que el partido intentará "incluir a todos".

Algo de eso reiteró el camionero Pablo Moyano, que esta semana ya había incluido a Cristina Kirchner en la reconstrucción del partido. "El Gobierno viene por los convenios colectivos", advirtió el hijo de Hugo Moyano en alusión a la reforma laboral. Y remató: "Es momento de estar todos juntos". Destacó además la necesidad de que la marcha convocada por su gremio para el 22 de febrero "sea lo más grande posible".

Documento

En siete páginas, con el título "Es tiempo de construir una esperanza" y con cita del Papa incluida, el partido bonaerense desgranó sus críticas al Gobierno: desde los tarifazos, la inflación y la reforma previsional descripta como "un robo a los jubilados" hasta la reforma laboral, la "desvalorización" del salario y la "inconstitucionalidad" del último megadecreto de Macri.

"Le decimos no a la reforma laboral que beneficia únicamente al sector patronal y esconde un retroceso en materia de derechos, precarización y el empeoramiento general de las condiciones de trabajo", dice el documento en uno de sus párrafos más coyunturales.

Los guiños a Cristina aparecen hacia el final. El primero se lleva tres párrafos y arranca con un embate furibundo contra el Gobierno. "Venían a 'unir a todos los argentinos' y promueven el odio, la división y la persecución política y judicial. Y enseguida: "Repudiamos las presiones sobre la Justicia para que avancen con mayor celeridad causas a políticos en función del partido al que pertenecen".

Antes de las conclusiones, todas vinculadas con la "unidad" y el llamado a "privilegiar las coincidencias en la doctrina justicialista por sobre las diferencias coyunturales", aparece la mención a Cristina. "Perón y Evita marcaron el camino. Demostraron que otra Argentina era posible. Con Néstor y Cristina vimos ese legado en el gobierno", concluyeron los consejeros.

La reunión sirvió además para oficializar la convocatoria al próximo congreso partidario. Será el sábado 3 de marzo "en lugar a designar". Está vigente un acuerdo para que Espinoza presida esa cumbre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?