María Cash: pidieron colaboración a Bolivia

La Cancillería reclamó ayuda para realizar pruebas de ADN a un cuerpo
(0)
27 de enero de 2018  

Tras varios pedidos tramitados por el juez federal de Salta, Miguel Medina, al gobierno de Bolivia para conseguir muestras de ADN en el caso de la desaparición de la joven María Cash , la Cancillería citó ayer a representantes diplomáticos de la administración de Evo Morales para exigir una rápida respuesta a la solicitud de cooperación.

Trascendió anteayer que en la ciudad Boliviana de Oruro se encontraron restos que podrían ser compatibles con la chica buscada desde 2011, cuando su familia perdió contacto con ella durante una visita a Salta. La madre de la joven, María del Carmen Gallegos, disminuyó la expectativa por el hallazgo en Bolivia, pero pidió la comprobación mediante un análisis de ADN.

El Gobierno transmitió su inquietud a La Paz por la falta de colaboración. "Las autoridades de la Cancillería recibieron hoy (por ayer) a funcionarios de la embajada de Bolivia, con el objetivo de expresar la preocupación del gobierno argentino ante la demora a la respuesta al exhorto del juez federal de Salta en el caso de la desaparición de María del Carmen Cash", se informó en un comunicado del Ministerio de Relaciones Internacionales.

Y se agregó: "Con particular énfasis se señaló que es responsabilidad de esta cancillería satisfacer los intereses de la familia Cash y contribuir a la identificación de los restos encontrados y que han sido atribuidos -sin verificación fehaciente- a María del Carmen Cash".

La Casa Rosada espera que el Palacio Quemado permita acelerar los trámites para verificar o descartar la pista conseguida tras un contacto informal de antropólogos bolivianos y argentinos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?