Suscriptor digital

Después del escándalo por abusos sexuales, renunció la junta de Gimnasia de Estados Unidos

Larry Nassar fue condenado a 175 años de prisión
Larry Nassar fue condenado a 175 años de prisión Fuente: AP
(0)
27 de enero de 2018  • 11:22

WASHINGTON/MIAMI (dpa) - La crisis que desde hace más de un año desataron al interior de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos los abusos sexuales cometidos por el ex médico Larry Nassar cobró las cabezas de la junta directiva, que decidió dimitir tras una fuerte advertencia del Comité Olímpico.

USA Gymnastics (USAG) confirmó que cumplirá con el pedido del USOC (Comité Olímpico de Estados Unidos) para no perder la certificación como deporte nacional y para cooperar con la reestructuración del organismo tras la tormenta desatada por el escándalo sexual.

"USAG cumplirá con todos los requerimientos expuestos por el Comité", señaló a dpa la vocera del organismo Leslie King al referirse a la petición hecha este jueves por el jefe ejecutivo del Comité, Scott Blackmun, quien consideró que el organismo necesitaba "una reforma directiva".

Blackmun fue claro en la carta de seis puntos que envió el jueves a la Federación. "Todos los miembros de la junta directiva de USAG deben renunciar", escribió el directivo, al insistir que la nueva junta tendrá seguimiento y deberá cumplir con todos los estatutos establecidos.

Nassar, que trabajó entre 1996 y 2015 con USAG y USOC, fue sentenciado hace dos días a 175 años de prisión por abusar sexualmente de al menos 150 niñas y mujeres bajo la apariencia de tratamientos médicos.

Durante el juicio que duró más de una semana decenas de víctimas fueron escuchadas, lo cual avivó aún más la indignación por la forma como el médico sacó ventaja de su posición incluso con niñas de seis años.

El escándalo desatado por el ex médico, de 54 años, ya había provocado en marzo del año pasado la renuncia del entonces director de la USAG Steve Penny, quien fue reemplazado por Kerry Perry.

Las salidas del presidente, vicepresidente y tesorera de la junta directiva, Paul Parrilla, Jay Binder y Bitsy Kelley, respectivamente, se registraron a principios de esta semana.

También el director atlético de la Universidad de Michigan, de donde Nassar es graduado, Mark Hollis, renunció a su cargo.

Hollis señaló en un comunicado que decidió renunciar para cooperar "enteramente con las investigaciones" de las que será objeto el departamento de atletismo de la Universidad y condenó lo hecho por Nassar.

En el último año, estrellas de la gimnasia estadounidense como Aly Raisman, Gabby Douglas, Jamie Dantzscher, Jessica Howard y Jeanette Antolin, todas medallistas olímpicas, han acusado al ex médico de haber abusado de ellas cuando tenían entre 13 y 16 años.

La última que lo hizo fue la destacada gimnasta Simone Biles, cuatro veces campeona nacional y única en lograr tres medallas mundiales consecutivas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?