Encuentro generacional con el amor como tema

El Centro Cultural Recoleta lanzó una programación estival con diversas disciplinas artísticas
Carlos Pacheco
(0)
28 de enero de 2018  

Así como el Centro Cultural de la Cooperación programa durante el verano su Festival del Amor, en el que se ofrecen diferentes piezas teatrales en las que el eje pasa por observar ese tema desde diferentes ópticas, el Centro Cultural Recoleta decidió que toda su programación durante la última quincena de enero y el mes de febrero ponga énfasis en ese sentimiento.

Según se anticipa "el Recoleta estimulará el verano en la ciudad con diferentes y variadas propuestas hermanadas en ciclos". Algunas de ellas llevan por título Cartas cortas, romances largos y viceversa, Por amor al baile, Serenatas, Que cante el que quiera, Cine en la plaza y Sábados de amor.

El programa se construye a partir de diferentes disciplinas como teatro, performances, muestras, recitales, literatura, música, tardes de hip-hop, ferias de historietas, karaoke, charlas, cine y encuentros para bailar en la plaza Francia.

"Porque todos queremos amor; tanto nos importa que a veces nos cuesta mucho decirlo -explica Luciana Blasco, actual directora del Recoleta-. Es un tema universal que nos encuentra más allá de las diferencias. Por eso el arte habla tanto del amor, como habla de todo lo humano que incomoda. El paraguas de la programación de verano tiene el tono luminoso de lo mejor del amor; del amor compartido, de momento presente, expresado de la mayor cantidad de formas posibles, en el hip-hop, en el ciclo de improvisaciones, en los colores de las pinturas del salón de los abrazos, en las canciones de los dúos acústicos, en el buceo del amor de otras personas en otro tiempo, como vamos a ver en el ciclo de lecturas de epistolarios".

El ciclo está destinado a jóvenes y adolescentes, una franja de espectadores que mucho les importa a quienes hacen anualmente la planificación del Centro Cultural. "Cada generación tiene un mensaje, dicho en diferente tono, que va siempre en relación con los adultos que mandan en el mundo -aclara Blasco-. Los jóvenes de esta generación toman más decisiones y tienen más autonomía que los jóvenes de cualquier otro momento; entonces se trata de reconocer ese poder, de invitarlos a que hagan lo que quieran acá, lo que los identifica y cuando eso pasa, lo hacen de manera muy orgánica y natural, respetando los espacios de cada uno. Entonces invitamos y hacemos lugar a aquello que los representa; es todo menos bajar línea".

El área de artes visuales del Recoleta aportó una serie de muestras temáticas con títulos como Viva la vida, Deseo y problemas, Un lugar sin nombre, El abrazo, curadas respectivamente por Tobías Cortés, Amadeo Gandolfo, Mariano Godoy y Sebastián Curi.

Entre las actividades ligadas al teatro, los miércoles, a las 19.30, se desarrollará el ciclo Cartas cortas, romances largos y viceversa. En él se leerán cartas de amor siguiendo el criterio curatorial de Eugenia Zicavo y esas lecturas serán guiadas, entre otros, por Gonzalo Heredia, Inés Efrón, Romina Paula, Diego Gentile y Martín Slipak.

La música estará presente a través de diversas propuestas. Por amor al baile, encuentros para bailar en la plaza, se realizará los jueves, a las 19; Serenatas, todos cantamos canciones de amor, los viernes a las 20; De a dos, dúos acústicos y grandes canciones de amor, sábados, a las 19.30, y Que cante el que quiera, ciclo de karaoke romántico, los domingos, a las 20. El sábado 17 de febrero, desde las 19, tendrá lugar una jornada especial denominada Sábado de amor. Estará compuesta por tres propuestas performáticas: Nos juntó el destino, performances de tarot y cartas; Lentos para gente rápida, con Humberto Tortonese como anfitrión, y finalmente, La culpa es de Cupido, a cargo de Franco Torchia. A estas actividades se sumarán, diariamente, múltiples encuentros que estarán conducidos por diversos especialistas.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.