Un laboratorio para Europa en Holanda

Fue en Leeuwarden y estuvieron los reyes Alejandro y Máxima
Fue en Leeuwarden y estuvieron los reyes Alejandro y Máxima Fuente: Archivo
(0)
28 de enero de 2018  

Los reyes de Holanda Guillermo Alejandro y Máxima dieron inicio ayer al Año Europeo de la Cultura en Leeuwarden, una pequeña ciudad del noreste de los Países Bajos elegida como Capital Europea de la cultura 2018. La otra ciudad que recibió de la Unión Europea ese título para este año es La Valletta, en Malta, se estrenó como tal la semana pasada.

El programa para este año tan especial en la ciudad de Valletta incluye más de 140 iniciativas y 400 eventos y busca repensar las creencias tradicionales sobre la cultura. Leeuwarden, por su parte, intenta con unas 800 actividades durante todo 2018, fortalecer e interconectar la región de Frisia y las comunidades de Europa con alrededor de 800 programas.

A cuarenta kilómetros del mar y atravesada por canales, con una población de menos de cien mil habitantes, Leeuwarden cuenta con más de medio millar de monumentos históricos y cientos de pintorescas viviendas. Con el lema "Comunidad abierta", el programa como capital de la cultura persigue presentar esa ciudad como una especie de "laboratorio para Europa" y mostrar modalidades de abordaje creativo de problemas como la pobreza, el envejecimiento de la población o el cambio climático.

Sus ciudadanos más famosos, la bailarina y espía Margaretha Geertruida Zelle, conocida como Mata Hari, y el dibujante y maestro de ilusión, M. C. Escher, serán homenajeados con exposiciones en el Museo Frisio. Este fin de semana se presentaron los principales puntos del programa, en el que el agua desempeña un papel central. Para la Unión Euorpea, que elige y promueve el programa de ciudades capitales de la cultura, el 2018 será también el Año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que La Valetta y Leeuwarden también tomarán iniciativas para promover ese patrimonio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?