Los números de Roger Federer tras la final del Abierto de Australia: a cuánto quedó del Nº1 y el dinero que ganó

Roger Federer sigue sumando títulos y marcas que permanecerán por muchos años
Roger Federer sigue sumando títulos y marcas que permanecerán por muchos años Fuente: AFP
Sebastián Torok
(0)
28 de enero de 2018  • 09:13

MELBOURNE.- La final del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, entre Roger Federer y Marin Cilic dejó números y estadísticas para repasar. La mayoría, volviendo a poner sobre la mesa la maravillosa carrera del suizo, quien se impuso y levantó su 20º trofeo de Grand Slam. Aquí, algunos de ellos.

  • 20 títulos de Grand Slam posee Federer, y se convirtió en el cuarto jugador, hombre o mujer, en ganar esa cantidad o más. Lo superan Margaret Court 24, Serena Williams 23 y Steffi Graf 22.
  • 4 millones de dólares australianos (US$ 3,2 millones) embolsó el campeón, Roger Federer. El finalista, Marin Cilic, ganó 2 millones de billetes australianos (US$ 1,54).
  • 155 puntos es, apenas, la diferencia entre el número 1 del mundo, Rafael Nadal (9760), y el número 2, Roger Federer (9605).
  • La definición entre Federer y Cilic fue la primera final del Abierto de Australia entre un preclasificado número 2 y un número 6.

  • Con 36 años y 173 días, Federer también se convirtió en el jugador más veterano en alcanzar una final de Grand Slam desde que lo hiciera el australiano Ken Rosewall (39 años 310 días), en el US Open de 1974.
  • La última vez que los mismos dos jugadores disputaron una final de Wimbledon en un año y luego la definición de Australia en el año siguiente fue en 2011-12, cuando Novak Djokovic derrotó a Nadal en Wimbledon 2011 y en Australia 2012. En Wimbledon 2017 el triunfador fue el mismo que en Australia 2018: Federer.
  • 7 finales de Australia alcanzó Federer. Además, 5 finales en Roland Garros, 11 finales en Wimbledon y 7 finales en el US Open, mientras que Cilic había alcanzado una en Wimbledon y una final en el US Open. Por lo que hizo su debut en Australia.
  • Los últimos 6 títulos de Grand Slam se compartieron entre jugadores de 30 años o más. El último jugador menor de 30 años que ganó un título de la máxima categoría fue Andy Murray (de 29 años y 56 días) en Wimbledon 2016.

  • Federer es el tercer hombre en la Era Abierta en ganar cuatro o más títulos de Grand Slam luego de cumplir 30 años, después de Rod Laver y Ken Rosewall.
  • Federer perdió dos sets en la final ante Cilic y no logró igualar la marca de Bjorn Borg y Nadal en títulos de Grand Slam conseguidos sin ceder parciales. El sueco lo hizo en Wimbledon 1976 y en Roland Garros 1978 y 1980. Nadal en Roland Garros 2008, 2010 y 2017.
  • Federer jugó su séptima final en Australia, asumiendo la propiedad exclusiva del récord, por delante de Djokovic (seis).
  • Con 30, Federer extendió su marca en la cantidad de apariciones en finales de Grand Slam, por delante de Nadal (23) y Djokovic (21).
  • Fue la participación número 72 de Federer en torneos de Grand Slam. Ostenta, lógicamente, el récord.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.