0

Pudo superar una enfermedad degenerativa de la vista y seguir estudiando

0
29 de enero de 2018  

Gracias a una rehabilitación funcional, Diego Albrecht recuperó parte de la vista y continuo su profesorado

Diego Albrecht tiene 34 años y padece una baja visión, consecuencia de una enfermedad degenerativa en los ojos llamada Retinosis Pigmentaria. Los primeros síntomas aparecieron a los 14 años, cuando todavía vivía y trabajaba en un campo cercano a su pueblo Guatraché, La Pampa. Pero al disminuir paulatinamente la visión, solamente se sometió a tratamientos ocasionales con poco éxito. "Al principio me frustraba, pero sabía que tenía que echar para adelante. Que alguna vez iba a devolver toda la ayuda que se me daba", recuerda Diego.

Durante el secundario, su interés por la historia fue creciendo. Un profesor le avisó que arqueólogos del Conicet venían a estudiar el campo y el monte que él tanto conocía, proponiéndole que los ayude en sus búsquedas. Ese contacto hizo que luego de terminar el secundario, decidiera dejar las tareas rurales a los 25 años y mudarse a Buenos Aires para estudiar el profesorado de historia.

Pero la enfermedad comenzó a empeorar gravemente, comprometiendo su lectura y escritura de textos. Intentaba estudiar de memoria, lo cual afectaba mucho su desempeño. "Cuando el tata Dios te quita algo, siempre te regala otra cosa. Tengo una memoria extraordinaria", recuerda Diego, padre de Lucía de 7 años.

Afortunadamente su oftalmóloga lo derivó a la asociación civil ASAC para realizar una rehabilitación visual funcional, incorporando técnicas y estrategias que le permiten seguir estudiando y conservar su trabajo en la fábrica de velas Iluminarte, que consiguió gracias a la ayuda de su amigo y "mentor" Don Alfredo Balberdi.

"Aprendí el valor de ganarse las cosas. Antes de maldecir la oscuridad, es preferible prender una luz", reflexiona Diego, quien actualmente vive solo en el partido de San Martín, mientras termina de cursar la carrera. También prepara un libro de poesías descriptivas sobre el ambiente rural y conduce el programa "Boleando Distancias" en Radio Folclorisimo AM 1410.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.