Suscriptor digital

El kirchnerismo será protagonista en la reapertura de la actividad judicial

Varios exfuncionarios, como Zannini, pedirán su excarcelación; se abrirán juicios orales a lo largo del año
Varios exfuncionarios, como Zannini, pedirán su excarcelación; se abrirán juicios orales a lo largo del año Fuente: Archivo
(0)
29 de enero de 2018  

La temporada judicial, que empezará oficialmente este jueves, prevé otro año con rutilantes noticias sobre distintas causas por corrupción que involucran principalmente a exfuncionarios kirchneristas. El 2018 será protagonizado por los juicios orales, procesos que cierran un ciclo después de varios años de investigación en los expedientes.

Cristina Kirchner quiere justamente que los casos por el dólar futuro y el desvío de fondos de las obras viales sean elevados a juicio oral cuanto antes. En febrero, justamente, podría haber novedades en ambos expedientes, que ya están en avanzadas etapas de investigación, informaron fuentes judiciales.

Quizá la noticia más esperada por el kirchnerismo sea la resolución que podría tomar esta semana la Cámara de Casación Penal sobre la detención de Carlos Zannini en la causa en que se investiga el supuesto encubrimiento de los iraníes que habrían llevado adelante el atentado contra la AMIA. El exsecretario legal y técnico, que fue detenido con prisión preventiva por el juez Claudio Bonadio, pidió su excarcelación. El mismo pedido realizarán en las próximas horas los dirigentes Luis D'Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil, ante la Cámara Federal.

Más allá de la situación de los detenidos, la causa que analiza la trama detrás de la firma del memorándum con Irán llegaría a juicio oral también durante 2018, tal como lo pidieron los familiares de las víctimas del atentado. El juez Bonadio ya dio por terminada la etapa de instrucción.

Julio De Vido también espera definiciones al regreso de la feria judicial. La Cámara Federal tiene que pronunciarse sobre el procesamiento en la causa en que se lo involucra por presuntos sobreprecios en la importación de gas licuado, uno de los expedientes que metieron preso al exministro. Su defensa espera buenas noticias para volver a pedir su excarcelación.

Los empresarios más cercanos al kirchnerismo también esperan el regreso de la actividad a Comodoro Py. Mientras Lázaro Báez espera detenido en el penal de Ezeiza su primer juicio oral por "la ruta del dinero K", Cristóbal López también podría recibir novedades en las próximas semanas. La audiencia en la que su defensa planteará su excarcelación y la de su socio Fabián de Sousa ocurriría en la segunda semana de febrero, informaron fuentes judiciales.

El caso Odebrecht se reactivará con el comienzo del período 2018. El expediente más avanzado, que investiga las irregularidades en la construcción de dos plantas purificadoras de AySA, tendría definiciones en febrero.

El juez federal Sebastián Casanello ya indagó al entonces titular de la empresa pública de aguas Carlos Ben y a su mano derecha Raúl Biancuzzo. También a los empresarios locales que fueron socios de Odebrecht en la obra, como Aldo Benito Roggio, entre otros.

También se esperan avances en otras causas sobre las obras del gigante brasileño, como el expediente por supuestos sobornos en la construcción del soterramiento del tren Sarmiento que involucra a exfuncionarios kirchneristas y a empresarios locales como Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, que estaba a cargo de la constructora Iecsa.

Ciccone y más

El caso Ciccone es otro de los expedientes que aguardan una definición a lo largo de 2018. El juez federal Ariel Lijo deberá definir la situación procesal del banquero Jorge Brito, quien fue acusado por Alejandro Vandenbroele de haber estado detrás de la compra de la imprenta por parte de la sociedad The Old Fund. Otro de los indagados que podrían tener novedades es el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, también acusado por una operación del Estado provincial con esa sociedad.

Boudou, que recuperó la libertad el 12 del actual, volverá a la carga en el juicio oral por Ciccone, que se desarrolla desde el año pasado. Cuando se reanude el juicio, el exvicepresidente apuntará contra el banquero Brito y pedirá la suspensión del proceso hasta que se resuelva su situación, ya que su defensa entiende que es imposible juzgarlo, mientras que Vandenbroele sostiene que el verdadero financista de The Old Fund fue el empresario.

Algunos jueces estarán atentos a la reactivación del Consejo de la Magistratura, que lleva distintas investigaciones por mal desempeño. El organismo avanzará en expedientes sobre el juez Lijo, acusado por el supuesto cajoneo de causas, pero también por su enriquecimiento. También el juez federal Daniel Rafecas sigue con atención la investigación del consejo por posibles irregularidades en la desestimación de la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Figuras que esperan novedades

Carlos Zannini

exsec. legal y técnico

Planteará la excarcelación ante la Cámara de Casación. Tiene prisión preventiva en la causa por el memorándum con Irán

Julio De Vido

exministro de planificación

Su defensa espera una resolución a favor de la Cámara Federal en la causa por la importación de gas natural licuado

Amado Boudou

exvicepresidente

Liberado el 12 del actual, espera que se reinicie el juicio por el caso Ciccone para apuntar contra Jorge Brito

Jorge Brito

empresario

El juez Lijo debe definir su situación después de que Vanderbroele lo acusó de financiar la compra de la imprenta Ciccone

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?