Macri anuncia un fuerte recorte en la estructura del Estado

Para dar una señal de austeridad, reducirá un 20% los cargos en los ministerios y congelará durante un año el salario de los funcionarios; esperan producir un ahorro de entre 800 y 1000 millones de pesos
Delfina Galarza
(0)
29 de enero de 2018  

Fuente: Reuters

En su reaparición tras su gira por Europa , el presidente Mauricio Macri anunciará hoy un plan de reformas de la estructura del Estado que comprende un recorte del 20% en los cargos políticos y jerárquicos de la administración pública nacional.

El programa, que Macri presentará a las 9.15 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, apunta a generar un ahorro de entre $800 millones y $1000 millones por año e impactará en los 20 ministerios nacionales, además de la estructura de la Presidencia de la Nación y la Jefatura de Gabinete.

Como anticipó la nacion en las últimas semanas, se prevé eliminar entre 600 y 700 cargos de la administración nacional. El Estado cuenta hoy con unos 3500 cargos jerárquicos, incluidos los organismos descentralizados, como el PAMI y la Anses , y se estima que cada repartición tendrá que reducir cerca de un 20% de su personal jerárquico.

Muy posiblemente, además, se anuncie un congelamiento salarial durante este año para los funcionarios de alto rango.

Con este anuncio, Macri retomará hoy su agenda, luego de la gira que lo llevó a Rusia, Suiza y Francia, donde se reunió con los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron , y asistió al Foro Económico Mundial de Davos .

En medio de algunas tensiones por las políticas de ajuste y la reciente suba del dólar, el mandatario intentará brindar un mensaje de austeridad. Se alineará, así, con las exigencias reclamadas a las provincias para avanzar en la contención del gasto y de la estructura pública de sus distritos, como quedó plasmado en el Pacto Fiscal.

"El ahorro será todavía superior al 20% en la cantidad de cargos y en recursos de la masa salarial de esos cargos", había afirmado hace algunas semanas un allegado a la mesa chica del Gobierno.

Hasta ayer trabajaban intensamente en los alcances del recorte el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra .

El plan de reducción incluye a los secretarios de Estado, subsecretarios, directores nacionales y coordinadores de los ministerios. Se estima que las áreas que más tendrían que achicarse son los ministerios de Producción y Desarrollo Social, además de la Presidencia y la Jefatura de Gabinete. También la cartera de Hacienda estaría incluida en esa nómina. En tanto, Salud, Turismo y Finanzas son lo que menos puestos tienen.

La administración pública nacional reúne unos 210.000 empleados públicos, que no serán atacados por las medidas. Sin embargo, se cree que el Gobierno limitará la renovación de los contratos temporales.

"Hemos pedido esfuerzos a la gente y tenemos que mostrar que nosotros también nos ajustamos", afirmaron fuentes allegadas a la Casa Rosada. El esfuerzo al que hace referencia el Gobierno apunta directamente a que la medida recaerá sobre cargos políticos y jerárquicos.

Según trascendió, las unidades que cuentan con seis secretarías o áreas deberán resignar una, lo que tendría que replicarse en las instancias inferiores.

Más allá de la reducción de los organigramas se intenta transmitir un mensaje sobre la necesidad de ahorro en gastos adicionales, como el uso de autos y choferes y viajes.

Sueldos

El congelamiento salarial se mantendrá durante un año. Según publicó Infobae, un ministro cobra hoy un sueldo bruto de $183.000, mientras que el sueldo de un secretario de Estado asciende a $168.000 y el de un subsecretario llega a $152.000.

Al igual que comenzaron a realizar las provincias, en el marco del Pacto Fiscal, se impulsaría un plan de retiro de empleados de planta permanente en edades próximas a la jubilación.

En cuanto a la reducción de contratados temporarios, se decidirá según una evaluación técnica y de presentismo de cada ministerio. La opción será dar de baja los contratos temporales que contengan funciones no definidas. Son 60.000 los que se renuevan anualmente.

Otra de las finalidades de Casa Rosada es que solo el 10% de los 210.000 empleados de la administración pública nacional se encuentren bajo la modalidad de contrato temporario, que se rige por el artículo 9 de la ley 25.164 de empleo público.

Hoy se definirá, además, el modo de instrumentación del recorte. No se descarta que sea por decreto y que los ministerios lo ejecuten a través de sus propias resoluciones.

Los ministros presentaron en diciembre sus propuestas de recorte. La Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Modernización prestaron asistencia técnica.

Según trascendió, la necesidad del ajuste generó tensión entre las distintas reparticiones y varios funcionarios pelearon por mantener su categoría.

Lineamientos principales de la Casa Rosada

  • Macri retomará hoy su agenda oficial después de la gira internacional por Rusia, Suiza y Francia
  • El Gobierno mostrará su intención de contener el gasto y la estructura pública, como se exigió a las provincias, al suscribir el Pacto Fiscal
  • Los ministros deben ajustar sus áreas a los lineamientos trazados básicamente por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el vicejefe Mario Quintana, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra

600 funcionarios: se eliminarán entre 600 y 700 cargos de "alta administración nacional" . Los ministerios presentaron su propio recorte con una reducción estimada en 20 o 30 cargos por área

20 ministerios: la estructura de la administración pública se compone hoy de 20 ministerios, además de la Presidencia de la Nación y la Jefatura de Gabinete, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos, un total de 1124 unidades administrativas. La masa salarial de esos 3500 cargos jerárquicos dentro de la Administración Pública Nacional (APN) supera los $5000 millones por año

Reducción del 20%: la Casa Rosada exhibirá este programa como un gesto de austeridad, al disponer la reducción del 20% de los 3500 cargos jerárquicos de la administración pública nacional. El Gobierno espera alcanzar así un ahorro fiscal de entre $800 millones y $1000 millones por año

Sueldos congelados: se espera que los salarios de los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado se mantengan sin variaciones a lo largo del año. También el recorte del aparato estatal implicará un tope en la cantidad de secretarías que podrán tener los ministerios: bajarán de seis a cinco. La medida será acompañada de una reducción gradual de unos 60.000 contratos temporarios que se renuevan anualmente

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.