Los familiares de ministros que deberán dejar sus cargos por la decisión de Mauricio Macri

La prohibición alcanzará a allegados de Marcos Peña, Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio y Jorge Triaca
La prohibición alcanzará a allegados de Marcos Peña, Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio y Jorge Triaca Fuente: Télam - Crédito: Gustavo Amarelle
(0)
29 de enero de 2018  • 13:04

Tras el escándalo por el caso Triaca, el presidente Mauricio Macri anunció hoy que firmará un decreto para prohibir la designación de familiares de ministros en el Estado. El Presidente encabezó un acto en la Casa Rosada para presentar su programa de ajuste en la estructura estatal con el objetivo de dar una señal de austeridad. La medida, que se publicaría en los próximos días en el Boletín Oficial, tendrá efecto retroactivo.

"A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno. Vamos a perder colaboradores valiosos", afirmó el jefe del Estado durante su discurso en Balcarce 50.

De esta forma, varios familiares directos de funcionarios nacionales tendrán que dejar su cargos. La lista incluye a allegados del jefe de Gabinete, Marcos Peña ; de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca ; de Turismo, Gustavo Santos; de Seguridad, Patricia Bullrich ; de Defensa, Oscar Aguad; del Interior, Rogelio Frigerio , entre otros.

Estos son los parientes de los funcionarios que renunciaron hasta ahora

1:26
Video

Ante la consulta de LA NACION, desde el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, aclararon que la prohibición se extenderá hasta "familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad" (hijos, hermanos, esposas). Los primos quedarán exentos.

Andrés Peña es uno de los que deberá hacer las valijas. El hermano del ministro coordinador ocupa el puesto de subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria.

Triaca no solo quedó en la mira por el escándalo con su empleada. Mariana Triaca, hermana del titular de la cartera de Trabajo, fue designada en diciembre pasado como directora del Banco Nación.

Otra hermana del ministro, Lorena, se desempeña como directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones.

Reformas en el Gabinete: qué familiares se van

18:26
Video

Frigerio también deberá despedirse de sus allegados en el Estado. Victoria Costoya, su esposa, es directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social. Su padre, Octavio Frigerio, en tanto, es director de YPF.

La decisión de Macri, además, alcanza a la familia de Gustavo Santos. Matías Agustín Santos, su hijo, es el jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo.

El yerno del ministro de Defensa, Rodrigo de Loredo, es otro que dirá adiós. En diciembre de 2015 fue designado como presidente de Arsat.

En tanto, Francisco Langieri, hijo de Bullrich, tendrá que dejar su cargo como asesor en el ministerio de Modernización.

Andrés Ibarra aseguró que se ahorrarán $1500 millones con la reducción de cargos políticos

1:57
Video

El anuncio

Macri hizo el anuncio pocas semanas después de que el despido de la empleada doméstica de Triaca desatara un escándalo. Sandra Heredia, que trabajaba en la quinta de Boulogne del ministro, dijo que el funcionario la designó en el SOMU, gremio que fue intervenido por la Justicia, después de que ella le pidiera un aumento de sueldo.

En una entrevista con Radio Mitre, el Presidente dijo que valoraba que el Triaca haya "pedido disculpas" y reconocido su error por haber designado a Heredia en el gremio.

"Triaca reconoció el error, pidió disculpas, algo que valoro. Pero claramente lo que se hizo en términos de intervención se hizo bien. Hubo elecciones, se eligieron nuevas autoridades y el 'Caballo' Suárez fue. El trabajo de fondo del Ministerio de Trabajo ha sido impecable", sostuvo.

"Claramente, no alcanza con decir que hay una necesidad de designar una persona de confianza y nombramos a fulanita que yo conocía. Necesitamos estar mucho más precisos y mostrar probadamente la calificación de esa persona para haberla incorporada", añadió.

Sandra Heredia, que trabajaba en la quinta de Bolulogne del ministro, dijo que el funcionario la designó en el SOMU, gremio que fue intervenido por la Justicia, después de que ella le pidiera un aumento de sueldo.

Reformas en el Gabinete: qué familiares se van

18:26
Video

La lista

Jorge Triaca (Ministro de Trabajo)

  • Cecilia Loccisano (esposa de Triaca), subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.
  • Mariana Triaca (hermana), directora del Banco Nación. Renunció hoy.
  • Lorena Triaca (hermana), Directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones.

Rogelio Frigerio (Ministro de Interior)

  • Victoria Costoya (esposa de Frigerio), directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Octavio Frigerio (padre), director de YPF.
  • Mario Frigerio (tío del ministro), fue nombrado en el Ente Nacional de Comunicaciones.

Marcos Peña (Jefe de Gabinete)

  • Andrés Peña (hermano), subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria.

Oscar Aguad (Ministro de Defensa)

  • Rodrigo Loredo (yerno del ministro), presidente del ARSAT.

Patricia Bulrrich (Ministerio de Seguridad)

  • Francisco Langieri (hijo de Patricia Bullrich), asesor de la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización.
  • Carlos Tonelli, (yerno de Gabriela Michetti), ocupa un cargo jerárquico en la AFI.

Gustavo Santos (Ministro de Turismo)

  • Matías Santos (hijo del ministro), jefe de asesores de gabinete en el ministerio

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.