Suscriptor digital

Inspirado en Martin Luther King: el mensaje de Toni Nadal para Rafa tras la consagración de Roger Federer

Rafa sufrió en Australia
Rafa sufrió en Australia Fuente: AFP
(0)
29 de enero de 2018  • 13:50

A pesar de que el año pasado Toni Nadal, el tío de Rafael, dejó de ser su entrenador, hoy escribió una columna en el diario El País, de España, en la que le mandó un mensaje al tenista. Tras la gran conquista de Roger Federer en Melbourne, donde ganó su Grand Slam número 20, Toni Nadal se deshizo en elogios al suizo y remarcó por qué es un ejemplo a seguir por Rafa.

“Cuando en 2013 o 2014 se entendió en muchos foros que Federer estaba en el declive de su carrera, él estuvo dispuesto a perpetuar y a renovarse. No le importó enfrentar la incertidumbre cuando ya lo había ganado absolutamente todo y su reputación era innegable. Quiso darse la oportunidad de seguir aumentando su palmarés haciendo lo que yo siempre le he pedido a mi sobrino: hacer cambios sobre lo que hasta el momento te ha dado muy buenos resultados”, escribió Toni Nadal.

Y agregó: “Cada victoria del suizo complica más las cosas a mi sobrino pero, si las lesiones le respetan, espero no ver en él síntomas de abandono anímico ni la aceptación de que las cosas se queden así como están (...) Hoy más que nunca debería Rafael querer luchar por sobreponerse a su revés actual y encontrar la convicción necesaria en su propia pasión”.

Rafael Nadal jugó en el Abierto de Australia su primer Grand Slam sin Toni Nadal
Rafael Nadal jugó en el Abierto de Australia su primer Grand Slam sin Toni Nadal Fuente: AFP

El ex entrenador de Rafa también elogió la disposición del suizo a cambiar su juego en el momento que su carrera lo pedía. “La mente humana suele ser conservadora ante la inseguridad. Nada más difícil que modificar lo que siempre ha funcionado. Por lo visto, esta fue una de las claves de la mentalidad de Steve Jobs. Ser capaz de observar por donde van los tiros y modificar lo que ha tenido éxito en vez de seguir confiando en sus virtudes. Cuando Roger Federer entendió que tenía que evolucionar el concepto de su juego, lo hizo y esperó. Buenas muestras de inteligencia, paciencia y compromiso”.

Como dijo Martin Luther King: 'Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un manzano'
Toni Nadal

Y cerró con un mensaje de esperanza para Rafael Nadal: “La famosa frase de Martin Luther King me viene con mucha frecuencia a la mente. Es una de mis favoritas: ´Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un manzano´. El camino de la convicción es muy poderoso. Lo ha sido para Roger Federer y ojalá lo siga siendo para Rafael”.

Rafael Nadal y su tío construyeron una larguísima relación profesional, que terminó en 2017
Rafael Nadal y su tío construyeron una larguísima relación profesional, que terminó en 2017 Fuente: AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?