Premios Grammy 2018: la derrota de "Despacito" causó polémica y críticas por discriminación

El premio a la canción del año no fue para el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, sino para un tema de Bruno Mars
El premio a la canción del año no fue para el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, sino para un tema de Bruno Mars Fuente: Reuters
(0)
29 de enero de 2018  • 18:15

Nadie tenía dudas al respecto: "Despacito" fue la canción más exitosa del 2017. El tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee logró traspasar barreras idiomáticas y culturales e instalarse como número uno en todo el mundo. No importaba si estabas en Asia, en algún país europeo o en Latinoamérica, siempre tenías chance de escucharla sonando en alguna radio. Sin embargo, para el jurado de los Grammy esto no fue así: el premio a canción del año quedó en manos de Bruno Mars por "That's What I Like" .

Las críticas a esta decisión no tardaron en llegar. No solo las redes sociales se hicieron eco del asunto, sino también algunos especialistas alegaron que hubo discriminación, y que el hecho de que la canción más escuchada del año fuese nominada a los premios, fue simplemente una máscara para evitar las polémicas que podía causar dejar afuera un tema en español que marcó records en todos lados.

"Despacito" estaba nominada en tres categorías: Canción del año, Grabación del año y Mejor dúo. Pero el tema cuyo videoclip fue reproducido en YouTube más de 4 billones de veces y se convirtió en el más visto de toda la historia de la plataforma, y que permaneció como número 1 en la lista de los 100 más escuchados por más de 10 semanas rompiendo records, se fue con las manos vacías.

Luis Fonsi y Daddy Yankee cantan

3:50
Video

"Despacito sufrió una de los más grandes y más escandalosos desaires en la historia de los premios Grammy", escribió la cuenta oficial de la revista Forbes en Twitter, minutos después de que el tema perdiese un premio que todos creían que tenía asegurado.

"No nos vamos con las manos vacías esta noche. Romper la barrera del idioma y unir al mundo con una canción es el mejor premio que uno puede ganar. Sigamos compartiendo nuestra cultura y nuestra música latina con el mundo entero. Gracias por apoyarnos, esto es solo el comienzo", escribió Fonsi en Instagram al terminar la ceremonia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.