Se posterga la extradición, al avanzar una investigación en Montevideo

Fuente: Archivo
Nelson Fernández
(0)
29 de enero de 2018  • 20:12

PUNTA DEL ESTE.- La extradición del sindicalista argentino Marcelo Balcedo a Buenos Aires quedará en suspenso. La Fiscalía de Maldonado viaja mañana a Montevideo para imputarlo de los delitos de lavado de activos, tráfico de armas y otras figuras delictivas, lo que implica que al ser juzgado en Uruguay la Justicia argentina deberá esperar un tiempo no breve.

En la capital de este departamento esteño trabajaron ayer intensamente en los detalles de la presentación ante el Juzgado de Crimen Organizado, con sede en Montevideo, lo que será expuesto hoy por el fiscal Rodrigo Morosoli.

El abogado defensor de Balcedo, Alejandro Balbi, dijo a LA NACION que recibieron una citación para las 10 de la mañana, por la investigación local, y para mañana, por la extradición. Se excusó de dar mayores detalles.

Pero fuentes de la investigación indicaron a LA NACION que la "formalización" del caso que hará el fiscal Morosoli, con la imputación de varios delitos, dejará al juez de feria la decisión de determinar un nuevo período de prisión preventiva, no ya como el arresto previo a la extradición, sino en el marco de un juicio local.

El proceso judicial

Aunque el magistrado montevideano debe analizar el expediente para ver si corresponde o no la imputación, las fuentes indicaron que hay demasiadas pruebas acumuladas como para negar la imputación.

Según las informaciones recogidas por LA NACION, la imputación comprenderá tanto a Balcedo como a su esposa, Paola Fiege.

Por lo tanto, como la fiscalía de Maldonado pide formalizar el caso en Uruguay, el proceso de extradición queda en suspenso hasta que "la Justicia pueda dilucidar el caso en territorio nacional".

El expediente trabajado en esta ciudad recoge todas las incautaciones de dinero en cajas de seguridad, así como lo encontrado en la chacra El Gran Chaparral y en la otra casa de Playa Verde.

El sindicalista Balcedo, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), fue detenido el 3 de este mes en la chacra El Gran Chaparral. En un amplio operativo, la policía secuestró varias armas de fuego y municiones, dinero en efectivo (500.000 dólares, 6000 euros y dinero uruguayo), varios vehículos de alta gama, alhajas y otros bienes. Se incautó, además, amplia documentación personal.

Con el correr de los días fueron identificadas varias propiedades de Balcedo en Uruguay. Además, respecto de los 14 vehículos de lujo que fueron allanados en la casa del sindicalista, dos tenían patente uruguaya y los otros 12 portaban chapa argentina.ß

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?