José Luis Chilavert: "Sin Lionel Messi, la Argentina no pasaría la primera rueda"

Messi, siempre decisivo para la selección argentina
Messi, siempre decisivo para la selección argentina Fuente: Reuters
Cristian Grosso
(0)
30 de enero de 2018  

Chilavert no ha pensado en ser entrenador. Tiene una teoría: "El técnico a veces no es muy importante. Un técnico tiene el 10% de la responsabilidad, y lo separaría así: el 5%, la disciplina interna, y el 5%, el sistema táctico. Después, son los jugadores los que definen. A veces los entrenadores tratan de subestimar o dejar mal paradas a las figuras, y ahí empiezan los roces". Pero sí se imagina en otra función: "Me gustaría ser manager de un club. Yo me veo en ese rol, pero se tienen que reunir muchas condiciones; por ejemplo, que los dirigentes de la institución tengan visión de futuro. Hace un tiempo dije que Vélez debía interactuar con el mercado chino, pero la dirigencia anterior me acusó de que quería hacer negocios. ¿Cuál es la meca hoy del mercado? China. Cuando uno es un adelantado, molesta".

-¿Cómo ves a Vélez?

-Vélez es mi casa. Esta es una comisión directiva nueva y hay que apoyarla. Vélez necesitaba revolucionarlo todo. Ojalá le vaya bien, tanto a Pablo Cavallero como al presidente Rapisarda, y también a Heinze. Tiene una metodología de trabajo que, por ahí, a muchos jugadores les cuesta entender. Pero es su manera de trabajar, y ojalá le puedan leer rápido el sistema. Ojalá le vaya bien porque Vélez necesita hacer una campaña brillante.

-¿Qué Mundial te imaginás a partir del sorteo en Moscú?

-Para mí, en el sorteo aparecieron las bolillas calientes y frías. Tenés dos poderosos, uno más débil y otro más flojo por grupo? Pero ojo que los más débiles, estando bien física y tácticamente le pueden complicar la vida a cualquiera. Por ejemplo, Argentina no se puede confiar de Islandia. Son grandotes, fuertes en la pelota parada y Argentina no tiene tantos hombres altos. Hay que respetarlos. Yo quiero que Argentina vuelva a jugar la final y la gane. ¿Por qué? Por Messi. Yo soy un fanático de Messi. Él está en otro planeta, mientras Cristiano y Neymar están en la Tierra. Esa es la diferencia. El día que se vaya Messi del fútbol, lo vamos a llorar todos.

-¿La selección argentina estará entre los candidatos en Rusia?

-Claro, claro, no tengo dudas. Pero él la hace candidata. Sin Messi, Argentina no pasaría la primera rueda. Argentina tiene buenos jugadores, Agüero, Higuaín, Di María, Dybala, pero hay una diferencia: ellos no te hacen ganar un partido; Messi, sí. Él hace la diferencia. Aparte, si está parado nomás, los rivales ya se asustan.

-¿Qué hubieses hecho en un mano a mano con Messi?

-Yo tengo la fórmula para pararlo: el control remoto. Cuando corre, freno la imagen. No, no, no hay manera, es imposible con él. Tiene velocidad e inteligencia. Y mirada periférica: cuando avanza, ya sabe si el arquero viene corriendo, si se frenó, dónde están todos sus compañeros?

Chilavert, rodeado de las copas que alzó en Vélez
Chilavert, rodeado de las copas que alzó en Vélez Crédito: Patricio Pidal /AFV

-¿Lo conocés personalmente?

-No, y me encantaría conocerlo algún día. Tengo relación con el papá, nos mandamos mensajes, nos saludamos, nos encontramos en los Estados Unidos en un restaurante. Me gustaría conocerlo. Van a pasar miles de años y no va a existir otro Messi.

-¿Está bien que Romero sea el arquero de la selección?

-Claro que no tener continuidad es un déficit importante en un arquero, pero también es cierto que cada vez que viene a la selección responde. ¿Por qué? Porque seguramente está en un ambiente cómodo, hay una buena relación en el grupo y eso le da la confianza que tal vez le quita no atajar en el Manchester United. Él siempre ha respondido, me parece bien que sea el arquero de la selección. Tampoco hay mucho?, no hay otros que sean superiores a él. En Argentina, ninguno. Rulli me gusta, está bien; está Nahuel Guzmán, es bueno, quizá debería ser un poco más equilibrado y no arriesgar tanto. El arquero está obligado a encontrar rápido su madurez.

-¿Del fútbol argentino no te gusta ningún arquero?

-No, no veo nada especial. Sigo pensando que los buenos arqueros son como los dinosaurios: están extinguidos. Y hoy especialmente, después de la lesión de Neuer, en el mundo no hay uno que llame la atención.

-¿Cuánto creés que costaría tu pase en el mercado actual?

-Hoy mi pase valdría como el de Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo. Si yo hubiese tenido un manager, podría haber jugado en el Barcelona o en el Real Madrid. Pero siempre preferí manejarme solo, y no me quejo con lo que me dio el fútbol. Tres veces fui elegido el mejor arquero del mundo y soy el único sudamericano que lo ha conseguido. Hoy Chilavert es una marca registrada en el mundo.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.