Suscriptor digital

Trump busca un tono conciliador para su discurso del Estado de la Unión

Ante el Congreso, el magnate resaltará hoy el repunte de la economía, la reforma fiscal y el combate al terrorismo
Ante el Congreso, el magnate resaltará hoy el repunte de la economía, la reforma fiscal y el combate al terrorismo Fuente: Archivo - Crédito: Fabrice Coffrini/AFP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
30 de enero de 2018  

WASHINGTON. Donald Trump se parará esta noche delante del Congreso de Estados Unidos, su gabinete, jueces de la Corte Suprema y su familia para brindar su primer discurso sobre el Estado de la Unión, un mensaje revestido de un tono optimista con el que relanzará su presidencia, al repasar logros de su gestión y dar impulso a dos temas pendientes: su plan de infraestructura y su reforma migratoria.

Trump llega envalentonado tras cosechar elogios por el discurso ante el Foro Económico Mundial, en Davos, la semana anterior, poco después de cumplir un año en la Casa Blanca, un período signado por las polémicas, el caos en su gobierno y la investigación del Rusiagate, pero, también, por los principales avances en su agenda: su ofensiva desregulatoria, su reforma impositiva, los nombramientos de jueces conservadores en la Justicia y el repliegue de Estado Islámico.

En su discurso, Trump hará alarde de la bonanza económica -que sus críticos atribuyen a su antecesor, Barack Obama- al recordar el rally alcista de Wall Street, la caída del desempleo y la mejora en la confianza de los consumidores y de los empresarios.

"Trabajamos duro, cubrimos una gran cantidad de temas, incluido nuestro gran éxito con los mercados y con el recorte de impuestos. Es un gran discurso, un discurso importante", dijo Trump, ayer, en la Casa Blanca, cuando le preguntaron por su discurso.

El discurso de Trump buscará un tono optimista y bipartidista. Sus colaboradores anticiparon que el tema central será la construcción de un Estados Unidos "seguro, fuerte y orgulloso".

Trump impulsará su plan de invertir un billón de dólares para rejuvenecer la alicaída infraestructura del país, reiterará su mantra de que quiere un comercio "justo y recíproco" con otros países. El mandatario también promoverá su plan de reforma migratoria, que envió al Congreso: la regularización de la situación migratoria para 1,8 millones de jóvenes indocumentados, conocidos como d reamers , a cambio de su prometido muro con México y mayores restricciones a la inmigración.

"El tono será bipartidista, y mirará para adelante. Es un discurso sobre el estado del país, no el estado del Partido Republicano o el estado de su base", anticiparon fuentes de la Casa Blanca en un encuentro con la prensa.

Rupturista, impredecible y explosivo, Trump suele cosechar elogios cada vez que lee un discurso de un teleprompter sin salirse del guión. Sucedió hace un año, cuando dio su primer mensaje ante el Congreso, y días atrás, en Davos, donde sus recortes de impuestos que benefician sobre todo a las empresas y al 1% más rico del país fueron bienvenidos. Ahora, todos esperan que el presidente coseche, otra vez, buenas críticas y se gane el mote de "presidenciable".

"Quiero escuchar a un presidente que hace lo que los presidentes hacen, unirnos", dijo Ari Fleischer, exsecretario de Prensa de George W. Bush, ayer, en un evento organizado por The Washington Post a modo de previa del discurso. "Ahora necesitamos menos disrupción, y más logros", redondeó.

Tras el discurso de Trump llegará la respuesta de la oposición, que brindará el heredero de la dinastía Kennedy, Joe Kennedy III, de 37 años y nieto de Robert Kennedy.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?