Guillermo del Toro es acusado de plagio por La forma del agua

A la izquierda, un fragmento de Let Me Hear You Whisper. A la derecha, La forma del agua. Aunque el planteo guarda algunas similitudes, la productora del film de Del Toro asegura que no existió ningún tipo de plagio.
A la izquierda, un fragmento de Let Me Hear You Whisper. A la derecha, La forma del agua. Aunque el planteo guarda algunas similitudes, la productora del film de Del Toro asegura que no existió ningún tipo de plagio.
(0)
29 de enero de 2018  • 22:12

En las últimas nominaciones para el Oscar, La forma del agua se convirtió en una de las grandes favoritas con trece menciones en su haber. El film de Guillermo del Toro fue incluido en prácticamente todas las categorías más importantes, entre ellas Mejor película y Mejor director. Pero no todo es motivo de festejo para los productores de ese largometraje, ya que la historia fue recientemente acusada de plagio.

David Zindel es hijo del fallecido Paul Zindel, un prestigioso dramaturgo ganador del premio Pulitzer, que en 1969 estrenó una pieza televisiva titulada Let Me Hear You Whisper. Y en un texto enviado a The Guardian, David remarcó que las similitudes son "obvias" entre ambos relatos. Mientras el guion escrito por Del Toro plantea la historia de una empleada de limpieza muda que decide proteger a un hombre anfibio sometido a numerosos experimentos, la obra de Zindel cuenta también cómo una encargada de la limpieza elige resguardar a un delfín víctima de crueles experimentos. También ambos relatos se centran en cómo las dos protagonistas intentan comunicarse con las criaturas marítimas, en una base en la que se llevan a cabo proyectos militares secretos.

Sobre los mencionados paralelismos, David Zindel dijo: "Nos sorprende que un importante estudio pueda llevar a cabo un film tan obviamente derivado del trabajo de mi padre, sin reconocerlo ni buscando contactarnos por los derechos". Más adelante, él agrega: "Muchas personas nos están diciendo que están pasmadas ante las evidentes similitudes. Le estamos muy agradecidos a los fans de Paul Zindel por habernos hecho notar esto".

Por su parte, la productora Fox Searchlight, encargada de la película, contestó a través de un comunicado: "Guillermo del Toro no vio ni leyó la obra del señor Zindel. Del Toro cuenta con una carrera de 25 años en la que estrenó diez largometrajes, y él siempre ha sido muy honesto sobre cuáles son sus influencias. Si la familia Zindel tiene algún interrogante acerca de este trabajo original, desde luego que estamos dispuestos a dialogar con ellos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?