Suscriptor digital

Familiares en los cargos, un hábito que se extiende al Poder Judicial

Las tres medidas de ajuste del Estado anunciadas por Macri

02:38
Video
Hijos, esposos y hermanos de magistrados trabajan en juzgados, defensorías y fiscalías; algunos llegaron por concurso
María Belén Álvarez Echazú
(0)
30 de enero de 2018  

Las palabras de Mauricio Macri retumbaron ayer en los tribunales. “A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno”, afirmó el Presidente alanunciar el ajuste en el Estado. ¿Qué pasaría si la misma medida se aplicara al Poder Judicial? ¿Quiénes se verían obligados a renunciar?

La lista sería amplia. Por ejemplo, el juez Carlos Mahiques, de la Cámara Federal de Casación Penal, debería analizar la situación con sus hijos. Juan Bautista Mahiques fue nombrado por el oficialismo subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación en el Ministerio de Justicia. Hoy ocupa un cargo clave en el Poder Judicial: es representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura (órgano encargado de seleccionar y sancionar a los jueces).

Ignacio Mahiques es fiscal de instrucción porteño y desde mayo de 2016 se desempeña como adjunto del fiscal federal Gerardo Pollicita en la causa que investiga la adjudicación discrecional de obras públicas a Lázaro Báez, en la que Cristina Kirchner ya fue procesada.

Dentro del Poder Judicial, como en el resto de los poderes de Estado, existen lazos familiares entre jueces, fiscales y defensores. Algunos se crearon con la sinergia del trabajo diario, pero otros responden a una red de influencia conocida como la “familia judicial” .

Estos son los parientes de los funcionarios que trabajan en el Estado

01:26
Video

A diferencia del Ejecutivo, en el Poder Judicial existen ciertos impedimentos –débiles– para designar a familiares de manera directa. Por ejemplo, el Reglamento de la Justicia Nacional no permite que “los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o afinidad” de los jueces sean designados bajo su mando. Pero eso no impide que un juez amigo designe al familiar de otro bajo su tutela.

Fiscales, defensores y jueces deben necesariamente atravesar concursos para llegar al despacho. Situación que no se repite en el Poder Ejecutivo. No obstante eso, a lo largo de los años varios concursos no fueron ajenos a controversias por “supuestos arreglos”.

Los Servini

La jueza federal María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nº 1, también tiene familiares trabajando en el mundo de la Justicia. Su hijo Eduardo Cubría es fiscal de instrucción en la ciudad de Buenos Aires y actúa como subrogante en la Fiscalía Nº 55 de la misma jurisdicción.

En su momento, Juan Carlos Cubría, otro de los hijos de la jueza, llegó a ser el administrador general en el Consejo de la Magistratura. Es decir que manejó la caja de los judiciales. Pero, tras un enfrentamiento con Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, se apartó del cargo.

Reformas en el Gabinete: qué familiares se van

18:26
Video

Las esposas de los dos hijos de Servini de Cubría trabajan para la Justicia. Nora Dorado, la mujer de Juan Carlos, es jueza en la Sala II de la Cámara Federal de Seguridad Social y Stella García Vigo, exesposa de Eduardo, es defensora de menores e incapaces en la Defensoría Nº 6.

Rodolfo Canicoba Corral, otro histórico de Comodoro Py, tiene seis hijos y unos de ellos es juez federal: Emiliano Canicoba Corral fue secretario letrado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de San Martín, trabajó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en junio de 2015 fue designado titular del Juzgado Federal Nº 1 de San Martín.

El juez federal Sebastían Ramos comparte profesión con su hermano Martín, que se desempeñó en los juzgados de Servini de Cubría y Norberto Oyarbide. El 30 de noviembre de 2016 fue nombrado titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Morón.

El camarista Jorge Ballesteros tiene a una de sus hermanas trabajando en el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Se trata de María Esther Ballestero, que fue secretaria del exjuez federal Carlos Liporaci y hoy está a cargo de la Unidad de Apoyo y Control de Actuación Funcional.

  • Carlos Mahiques, camarista federal: Tiene a dos de sus hijos trabajando en la Justicia. Uno de ellos, como representante del Ejecutivo dentro del Consejo de la Magistratura, y otro, como fiscal federal
  • María Servini de Cubría, jueza federal: Uno de sus hijos llegó a ser administrador general del Poder Judicial. Otro es fiscal de instrucción. Además, una de sus nueras es camarista y otra defensora en el fuero federal

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?