Suscriptor digital

El Gobierno da por "superada" la crisis que provocó Jorge Triaca

El ministro de Trabajo dio explicaciones ante Macri en la reunión de Gabinete
El ministro de Trabajo dio explicaciones ante Macri en la reunión de Gabinete Fuente: Archivo
Santiago Dapelo
(0)
30 de enero de 2018  • 10:48

Ante la atenta mirada del presidente Mauricio Macri y sus pares, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca , dio las explicaciones de todo lo que ocurrió. En silencio, todos siguieron su relato y tras la exposición la conclusión fue unánime: hubo un error, el Gobierno aceptó pagar el costo político por respaldarlo y dio por terminada la crisis que provocó el jefe de la cartera laboral.

Tras la primera reunión de Gabinete del año con Triaca, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , aseguró que el tema quedó "superado" para el Gobierno.

Según dijo el ministro coordinador, Triaca aclaró que la exempleada familiar mantenía "una relación laboral con el hermano". Y respecto de su designación en el SOMU, Peña reconoció que Triaca cometió un "error".

Marcos Peña dio por terminada la polémica en torno a Triaca

01:32
Video

"Esa persona cumplía funciones en el SOMU. Pero lo consideramos un error por la necesidad de dar el ejemplo. Lo más importante es que reconoció el error y la calidad de la intervención del SOMU fue la esperada", justificó Peña.

La explicación que dio Triaca dejó conforme a todos. Así, el Gobierno terminó de cerrar filas y unificó el discurso para reforzar la defensa pública del funcionario.

"Más allá de los detalles quedó claro que en un contexto en el cual se están produciendo cambios inéditos en materia sindical es una reacción lógica de aquéllos que pierden privilegios. Triaca es una persona noble y su explicación fue sincera y pidió disculpas nuevamente", dijo a LA NACION uno de los ministros presentes en la reunión.

Peña además anunció que mañana será publicado en el Boletín Oficial el decreto que dispone la exclusión de familiares de ministros del Poder Ejecutivo Nacional y reafirmó que la medida sólo comprenderá a las "designaciones políticas". El jefe de Gabinete defendió la medida y sostuvo que "construye un piso institucional".

Ayer, por los efectos de la crisis el Presidente anunció que recortará un 25 por ciento de los cargos políticos, congelará los sueldos de los funcionarios jerárquicos y firmará un decreto para impedir la designación de familiares de ministros.

Las tres medidas de ajuste del Estado anunciadas por Macri

02:38
Video

Como publicó hoy LA NACION, Si bien no hubo sorpresa en el anuncio del recorte de casi el 25 por ciento en los cargos políticos, la decisión de congelar los sueldos de los funcionarios y de echar a los familiares directos de los ministros provocó desconcierto en parte de los integrantes del gabinete que estuvieron ayer en el salón Blanco.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?