Tomaron la mina de Río Turbio en rechazo al plan de retiros y despidos

Doce manifestantes sortearon los controles e ingresaron esta madrugada a la mina de carbón de Río Turbio
Doce manifestantes sortearon los controles e ingresaron esta madrugada a la mina de carbón de Río Turbio Crédito: Horacio Córdoba
Mariela Arias
(0)
30 de enero de 2018  • 11:44

RÍO TURBIO.- Doce empleados de la empresa estatal Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT) tomaron la mina en rechazo al plan de reducción de un 35% de las jefaturas y el esquema de despidos y retiros voluntarios iniciado por decisión de la intervención estatal.

Hacía una semana que el yacimiento estaba paralizado por las protestas de los gremios mineros, que habían copado la boca de la mina. Pero el conflicto escaló esta madrugada, cuando doce manifestantes sortearon los controles y lograron ingresar a la mina, consolidando la toma.

Mineros de Río Turbio endurecen la lucha al no recibir respuesta del Gobierno

0:57
Video

Los 400 telegramas de despidos enviados y la invitación a tomar los retiros voluntarios también impactaron de la peor manera en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, cuya economía gira en torno a la empresa de carbón.

Tras una semana de tensión y acusaciones cruzadas entre la actual conducción y el kirchnerismo -que la gestionó entre el 2003 y el 2015- ayer en Buenos Aires se iniciaron reuniones entre la cúpula de YCRT, encabezada por el interventor Omar Zeidán, y los gremios que integran la empresa, que emplea a 2700 personas con sueldos que van entre $40 y $100 mil pesos.

Desde la intervención no esperaban que el conflicto escalara hasta la ocupación de la planta. "Hay diálogo y buena predisposición", señalaron ayer a LA NACION, mientras planificaban las reuniones que esperaban continuar hoy y mañana. El encuentro de hoy ya fue suspendido. Los gremios reclaman que se retrotraigan los telegramas de despidos enviados.

"Teniendo en cuenta la situación de nuestra empresa y el enorme déficit que tiene nos vimos forzados a tomar una serie de medidas que jamás hubiéramos querido tomar. Hemos buscado alternativas, reorganizado la empresa pero necesitamos hacer esfuerzos mayores para lograr que YCRT pueda seguir operativa, sin atrasos salariales y cumpliendo con los trabajadores ", afirmó el interventor al explicar el alcance de la reducción.

Desde la intervención confirmaron que se enviaron 400 telegramas de cesantía pero aclaran que aún quienes los recibieron pueden acogerse al retiro voluntario convocado por la empresa al que ya se sumaron 300 personas. Los telegramas enviados, hasta se mantienen firmes. Desde los gremios solo aceptan que se de marcha atrás con la medida.

La batalla política

La política no quedó afuera en el conflicto. El kirchnerismo, que manejó la empresa desde el 2003, culpó a Cambiemos por el ajuste y hasta la gobernadora Alicia Kirchner viajó junto a su gabinete a Río Turbio para dar apoyo a los mineros.

La hija de Alicia Kirchner, Romina Mercado, fue apoderada de una empresa contratada por YCRT y se encuentra involucrada en una de las causas judiciales que investiga el cobro de una obra de pavimentación que no realizó.

Por su parte Zeidán señaló al kirchnerismo como responsable de la destrucción y vaciamiento de la empresa. "La Intervención ha decidido confrontar la burda operación de los victimarios de nuestro yacimiento, quienes por más de 15 años han contribuido a su destrucción y su vaciamiento", afirmó el funcionario.

Desde que asumió la intervención hace dos años, Zeidán ya concretó 15 denuncias penales. Una de esas denuncias fundamentó el pedido de desafuero y prisión preventiva del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido , de quien dependía el yacimiento, y su posterior detención en el Penal de Marcos Paz.

MIRÁ TAMBIÉN: "RÍO TURBIO: EL CORAZÓN NEGRO", PRODUCCIÓN ESPECIAL DE LN+

Especial - Río Turbio: el corazón negro

45:00
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.