Cómo es el nuevo aeropuerto de El Palomar por dentro

Así avanza la construcción del Aeropuerto de El Palomar

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30 de enero de 2018  • 15:32

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Se viven horas febriles en el aeropuerto de El Palomar. Bajo el auspicio del Ministerio de Transporte, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 avanza en las reformas de la otrora base militar con el objetivo de alistar los detalles mínimos para el vuelo inaugural de la aerolínea low cost Flybondi, que tendrá lugar el 9 de febrero y conectará esta terminal con la ciudad de Córdoba.

Vista aérea del aeropuerto de El Palomar
Vista aérea del aeropuerto de El Palomar Fuente: LA NACION

En rigor, el flamante aeropuerto ya contaba con una sala de pasajeros, construida en 2010 cuando las obras de remodelación de Aeroparque obligaron a varias aerolíneas a mudar sus vuelos al Oeste bonaerense durante 45 días. Además de la puesta en valor de estas instalaciones, la compañía del grupo Eurnekian trabaja en el hormigonado, mantenimiento e iluminación de la pista.

La primera etapa de la remodelación insumirá $110 millones en gastos
La primera etapa de la remodelación insumirá $110 millones en gastos

En esta primera etapa, que requiere la creación de 220 empleos directos y 1100 indirectos, Aeropuertos Argentina gastará $110 millones de un total de $1600 millones destinados al reacondicionamiento de El Palomar. Se puede palpar el avance de las obras en el interior de la terminal, donde ya instalaron puestos de atención al cliente, asientos, plantas e incluso un escáner de equipaje.

El Palomar ya hospedó a algunas aerolíneas comerciales en 2010, cuando se remodeló Aeroparque
El Palomar ya hospedó a algunas aerolíneas comerciales en 2010, cuando se remodeló Aeroparque

La segunda etapa (a partir de julio) insumirá $500 millones e involucra el uso de los hangares militares del predio para instalar terminales de check-in automático, comercios, áreas de aduana, migraciones y estacionamiento, entre otros, mientras que la tercera, valuada en $1000 millones, contempla la construcción de una nueva terminal con capacidad para recibir un millón de pasajeros al año.

La sala de esperas en la nueva terminal
La sala de esperas en la nueva terminal

El Palomar, que integra la red de Aeropuertos Argentina desde diciembre, se ha vuelto un destino deseado para la ola de firmas low cost que preparan su llegada al país. Desde la cartera de Transporte destacaron que la baja en las tasas de uso para las aerolíneas bajarán entre 40% y 50% y que la operatoria será más barata porque no habrá grúas ni colectivos de Intercargo.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorre la flamante terminal
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorre la flamante terminal Crédito: Ministerio de Transporte

Pero la terminal también ha generado quejas. La Fuerza Aérea Argentina manifestó en diciembre su rechazo al proyecto bajo el argumento de que El Palomar "forma parte del sistema de defensa Nacional", mientras que un grupo de vecinos de la zona introdujo un amparo ante la justicia Federal para exigir la realización de un estudio de impacto ambiental, entre otros puntos.

Avanza la instalación de los escritorios de atención al cliente
Avanza la instalación de los escritorios de atención al cliente

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