Suscriptor digital

Pagar para jugar al fútbol: empresas de Arabia Saudita compraron plazas en España para sus seleccionados

Los futbolistas sauditas que desembarcarán en España
Los futbolistas sauditas que desembarcarán en España
Juan I. Irigoyen
(0)
31 de enero de 2018  

BARCELONA. - En su afán por romper fronteras, modernizar y profesionalizar su fútbol, los ingleses crearon la Premier League a principios de la década del 90. La pelota giraba en Inglaterra, se veía en todo el mundo. Entregada a la tele, la Premier importaba futbolistas a cambio de hinchada (audiencia). Old Trafford dejó de ser patrimonio exclusivo de Manchester y el Arsenal-Tottenham ya no sólo se jugaba en las calles de Londres. Un nuevo modelo de mercado que hasta se buscó imitar en Argentina. En 2001, el entonces presidente de Boca, Mauricio Macri, trajo un japonés a La Bombonera. "La llegada de Naohiro Takahara es un serio intento para ser un club cada vez más internacional y conocido en todo el planeta", sentenció, en su momento, el actual jefe de la Casa Rosada. Ocurrió, en cualquier caso, que Takahara duró un suspiro en La Ribera: un año después de su llegada, el nipón armó las valijas rumbo a Iwata. Sin embargo, el modelo sigue vivo. Al menos, lo intenta. La liga española firmó un acuerdo para que siete equipos (tres de Primera y cuatro de Segunda) acojan a nueve futbolistas de Arabia Saudita .

"Estamos en el 2017, si no entras en esta dinámica te metes en un isla. En el fútbol hay mucho romanticismo, lo entiendo. Pero hay que generar ingresos para que los clubes sean fuertes económicamente y así tener una liga más atractiva", le explica Javier Tebas, presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LFP) a LA NACION. Tras un acuerdo firmado por la LFP con el gobierno y la federación de Arabia Saudita, los jugadores llegaran a préstamo por seis meses. ¿El beneficio para los clubes españoles? Los nueves futbolistas sauditas llegan patrocinados por empresas. "No hablamos solo de un beneficio por sponsor. Las empresas no quieren las camisetas, quieren Twitter, Facebook, Instagram. Y para buscar patrocinadores a nivel global tienes que pensar en estas alternativas, sino te patrocina la tienda de la esquina del estadio", continua Tebas.

El Villarreal, uno de los clubes que se sumó a la iniciativa, tiene una media de 163 seguidores nuevos por día en Twitter. Cuando anunció la llegada de Salem Al Dawsari (delantero, 26 años) para el primer equipo y Jabor Issa (centrocampista, 20 años) para el filial, sumó 24.204 seguidores nuevos en menos de 24 horas. "Consideramos que es una operación para abrir nuevos mercados. Es buena para el club, para LaLiga y para el jugador", le cuenta Fernando Roig, consejero delegado del Villarreal a LA NACION. Gracias al acuerdo, el club amarillo tendrá un nuevo sponsor en la manga de la camiseta que le dejará cerca de 2,5 millones de euros. "Muchos clubes seguimos teniendo la necesidad de generar más ingresos para ser competitivos en la élite. Es interesante participar en este tipo de iniciativas porque es un manera de expandir LaLiga. A nivel deportivo, para nosotros no era el momento de contratar a uno de estos jugadores", suma Xavi Salvatella, director de comunicación del Espanyol.

Salem Al Dawsari (delantero, 26 años)
Salem Al Dawsari (delantero, 26 años)

Además del Villarreal, el Leganés y el Levante, de Primera División; y el Rayo, el Valladolid, el Sporting y el Numancia, de Segunda, se sumaron a la iniciativa. Hubo dos pruebas, la primera en Portugal, donde estaban invitados los 44 clubes de las dos categorías más importantes, y la segunda en Arabia Saudita.

Además de Al Dawsari, los otros dos futbolistas del seleccionado árabe que jugarán en La Liga son Yahia Al-Shehri (enganche, 27 años, Leganés) y Fahad Al-Muwallad (delantero, 23 años, Levante).

"No compartimos el criterio de LaLiga", critican desde la Asociación de Futbolistas Españoles. "La industria audiovisual está por encima de la deportiva. Estos acuerdos limitan a los jugadores que llegan desde el fútbol base. No estamos en contra del crecimiento, pero tiene haber un equilibrio entre lo deportivo y lo económico", le asegura Jesús Díaz de la AFE a LA NACION. Entiende el sindicato de futbolistas que el espejo de la Premier engaña, hoy solo un 39% de los jugadores son ingleses.

"Estamos hablando de jugadores que van a jugar el próxima Mundial (tres de los nueve son habituales en la selección que dirige Juan Antonio Pizzi). No son futbolistas menores, tienen sueldos millonarios en su país -analiza Tebas-. Solo los grandes equipos pueden traer estrellas mundiales, como Suárez, Griezmann o Bale. Entonces, tenemos que traer a las figuras de otros países. El Eibar, por ejemplo, contrató un jugador japonés y tienen pensado guardar siempre una ficha para un jugador de ese país. Si queremos hacernos conocidos en el mundo, ese es el camino". El presidente de la LFP no quiere que en España pase como en Holanda. "Los jugadores se marchan con 19 años, cuando antes lo hacían con 23. ¿Cómo hacer para que eso no sucede? O llueve dinero o consigues acuerdos para crecer comercialmente", dice Tebas. Y mira a Argentina. "No les puede pasar lo de Holanda. No solo se puede tener a Boca y River. La Superliga es un paso adelante. Ahora, separada de la federación, se pueden pensar en estrategias. Argentina tiene un nombre para crecer internacionalmente. Y, quizás, si los clubes tienen más ingresos, los futbolistas no se tienen que ir tan jóvenes a Europa ni emigrar a México o Brasil", concluye Tebas.

Yahia Al-Shehri (enganche, 27 años)
Yahia Al-Shehri (enganche, 27 años)

Los nueve futbolistas

  • Leganés: Yahia Al-Shehri (enganche, 27 años), juega en la selección; y Marwan Othmnan (delantero, 19 años).
  • Levante: Fahad Al-Muwallad (delantero, 23 años), juega en la selección.
  • Villarreal: Salem Al Dawsari (delantero, 26 años), juega en la selección; y Jabor Issa (volante, 20 años)
  • Numancia: Ali Al Namer (volante, 26 años)
  • Rayo Vallecano: Abdulmajeed Al Sualihim (volante, 23 años)
  • Sporting: Abdullah Al Hamdan (delantero, 18 años)
  • Valladolid: Nooh Al Mousa (volante, 24 años)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?